Estudio: Legalización del matrimonio igualitario impulsó una reducción dramática de suicidios

Las tasas de suicidio entre lesbianas y hombres homosexuales están disminuyendo a medida que se desvanece el estigma en torno a la homosexualidad, pero siguen siendo mucho más altas que entre los heterosexuales, según un estudio sobre la situación en Suecia y Dinamarca, publicado el jueves y reportado por Reuters.
La investigación arrojó que hubo una disminución del 46% en el número de suicidios entre las personas que tuveiron acceso al matrimonio igualitario, al comparar dos períodos de tiempo en Dinamarca y Suecia: de 1989 a 2002 y de 2003 a 2016. Los investigadores dijeron que la reducción del estigma en torno a las relaciones homosexuales probablemente sea una de las razones de esta importante cifra.
“Estar casado protege contra el suicidio”, dijo la Dra. Annette Erlangsen, del Instituto Danés de Investigación para la Prevención del Suicidio. “La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y otras medidas legislativas de apoyo están reduciendo el estigma en torno a las minorías sexuales”.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en 2009 en Suecia y en 2012 en Dinamarca. Las uniones igualitarias son ahora legales en 27 países, 16 de ellos en Europa. Ecuador se convirtió en la última nación que se lo permitió, en junio de este año.
Sin embargo, no todas las cifras son positivas: pese a la disminución de suicidios, las personas en matrimonios entre personas del mismo sexo son las que más se quitan la vida, aun ritmo dos veces mayor que aquellas en uniones heterosexuales, lo que refuerza las investigaciones de otros países que apuntan a una mayor incidencia de intentos de suicidio entre las personas LGBTQI+. De hecho, los más jóvenes tienen al menos tres veces más probabilidades de intentar suicidarse que sus pares heterosexuales, según 35 estudios de 10 países recopilados por investigadores en 2018.
El estudio de la Dra. Erlangsen, que hizo seguimiento a más de 28.000 personas en uniones del mismo sexo durante un promedio de 11 años, encontró que las lesbianas casadas tenían 2.8 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres en matrimonios heterosexuales, y ligeramente más probabilidades que los hombres casados heterosexuales. Los hombres en parejas homosexuales eran más propensos a suicidarse.
¿La razón? “Sigue habiendo un grado considerable de homofobia, especialmente contra los hombres homosexuales”, dijo Morten Frisch, del Statens Serum Institut de Dinamarca, un organismo de investigación. “Poco menos de uno de cada tres hombres sigue considerando moralmente inaceptable que dos hombres tengan relaciones sexuales entre sí”, dijo.
Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
4Lo amé
-
-
-