CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Estudiantes chilenos lideran consumo de tabaco, cocaína y marihuana en toda América

Adolescentes fumando weed. Imagen: 24 Horas
Words mor.bo

A finales del año pasado, un informe realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló que los jóvenes chilenos son los líderes en el consumo de drogas en todo el continente en sustancias como el tabaco, la marihuana, la cocaína y la pasta base, y no estaban para nada lejos de la realidad, pues el día de hoy se reveló el Informe sobre el Consumo de Drogas de las Américas 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se revela que los estudiantes secundarios de Chile, en comparación con otros 32 países de toda América, son los líderes en el consumo de casi todas las drogas listadas en la investigación.

La información, publicada por el diario El Mercurio, más de un 30% de los alumnos reconoció que consumían regularmente marihuana, una cifra que se ubica por encima de Antigua y Barbuda (25%) y Estados Unidos (23%), y representa un número similar al consumo de sustancias como cocaína, pasta base, éxtasis y medicamentos tranquilizantes. 

Además, en el caso del tabaco, el uso entre los estudiantes chilenos alcanza el 24%, un número que supera a países como Argentina, Bolivia y México, cuyos adolescentes no superan el 15%. El informe incluye además entre sus hallazgos que el consumo de drogas está sucediendo a edades tempranas, en muchos países en edades tan jóvenes como desde octavo básico.

Las cifras, por supuesto, causaron reacciones: el Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, dijo que eran “alarmantes”.

“Se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso, pero se trata de un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

La publicación también consultó al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien destacó que efectivamente este era un problema que los profesores veían siempre, ya que hay venta de drogas en las cercanías a los colegios, y que incluso hay “alumnos que llegan en un estado alterado” a clase.

Los números del informe de la OEA, además, parecen coincidir con los números de uno realizado recientemente por la OMS, y que afirma que el consumo general de la población es igualmente alto: Chile es el cuarto país del continente con más consumo de alcohol, tercero en marihuana y cocaína y el primero en cuanto al tabaco.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde