¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Esto fue lo que sucedió en la primera reunión entre Kim Jong Un y Vladimir Putin en Rusia

Kim Jong Un y Vladimir Putin. Fotografía: BBC
Words mor.bo

Luego de un par de años bastante intensos y conflictivos con tweets de ida y vuelta que sugerían que ambos presidentes estaban comparando el tamaño de sus misiles con el de sus penes, el líder norcoreano Kim Jong Un y el norteamericano, Donald Trump, parecían por fin haber encontrado puntos en común en un par de reuniones realizadas recientemente. Después de años de aislamiento, Kim se mostró ansioso por contactar a sus antiguos rivales en los últimos años, en parte porque logró el mejor chip de negociación: un misil balístico intercontinental, teóricamente capaz de realizar un ataque nuclear en el continente de los Estados Unidos.

Vale la pena destacar que esto no es un asunto exclusivo de Washington: además de las dos reuniones con Trump, ha habido cuatro cumbres con el presidente chino Xi Jinping y tres más con Moon Jae-in de Corea del Sur. Sin embargo, las conversaciones con Trump parecen haberse descarrilado luego de que la última terminara de forma abrupta; así que ahora, con ese camino aparentemente bloqueado, el gobernante norcoreano se dirigió a Rusia para ver qué puede ofrecerle Vladimir Putin, pero también como un mensaje para los demás.

Kim Jong Un y Vladimir Putin. Fotografía: Valery Sharifulin/Tass via Getty Images
Kim Jong Un y Vladimir Putin. Fotografía: Valery Sharifulin/Tass via Getty Images

Después de que Putin y Kim se reunieron por primera vez para la cumbre en la isla Russky, cerca de la ciudad portuaria de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, Putin dijo que Rusia le daba la bienvenida a los esfuerzos de Pyongyang para normalizar las relaciones con Corea del Sur y los Estados Unidos. Dijo que Corea del Norte “necesita garantías de seguridad” antes de renunciar a su programa nuclear.

Putin también dijo en una conferencia de prensa posterior al encuentro que había hablado con el presidente Trump sobre lo que discutieron, diciendo que “no había secretos”.

El presidente ruso calificó las conversaciones como “exhaustivas”, afirmando que ambas partes se habían comprometido a establecer vínculos más fuertes, y discutieron “la situación en la península de Corea”. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, había dicho anteriormente que esperaba que Rusia “consolidara las tendencias positivas” derivadas de las reuniones del presidente Trump con Kim.

Aunque esta reunión es considerada por muchos como una manera de “tantear al terreno”, debajo de las sonrisas y la ceremonia de la primera conversación de Kim Jong Un con el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra lo que los analistas dicen que es el verdadero significado del último viaje al extranjero por parte del joven dictador de Corea del Norte: un claro mensaje al presidente Donald Trump que dice directamente que los Estados Unidos no son el único jugador en el tablero.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde