CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Este video “deepfake” de Mark Zuckerberg desafía las reglas de Facebook

Parte del video "deepfake" de Zuckerberg. Fotografía: Instagram
Words mor.bo

A principios de esta semana fue subido a la plataforma Instagram (propiedad de Facebook) un video de Mark Zuckerberg. En el clip, Zuckerberg habla de ser “un hombre con el control total de los datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, su futuro”. Perturbador, ¿no? Pero es falso: fue creado usando un clip de Zuckerberg de dos años de antigüedad, en el que hablaba de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, y cuyo original todavía puede verse en este enlace.

La falsificación, mejor conocida como deepfake, pues aparenta ser real, fue creada por los artistas Bill Posters y Daniel Howe en colaboración con una empresa de publicidad con sede en el Reino Unido llamada Canny. Es una de las varias realizadas por el grupo como parte de Spectre, una exposición que tuvo lugar en el Festival de Documentales de Sheffield esta semana. Este es el resultado:

Los artistas hicieron el video en respuesta a una polémica suscitada el mes pasado, cuando Facebook decidió no eliminar un video de una de las candidatas a la presidencia de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que había sido manipulado para hacerla parecer borracha. En su momento, la compañía dijo que si los encargados de comprobar los hechos descubrían que era falsa, añadiría unas cuantas cláusulas de exención de responsabilidad para informar a los usuarios y la clasificaría “más abajo” en los newsfeeds de la gente. Esta parece ser su nueva regla: dejar los videos manipulados en la plataforma, pero dejar claro que no son reales.

Los fundadores de Canny, Omer Ben-Ami y Jonathan Heimann, dijeron en una entrevista que su trabajo con los deepfakes se basa en algoritmos desarrollados por investigadores de la Universidad de Washington, que insertan clips de audio de personas en videos realistas de otras personas que parecen decir estas palabras. Según explica Vice, para el deepfake de Zuckerberg, los ingenieros de Canny cortaron arbitrariamente un segmento de 21 segundos del video original de siete minutos, entrenaron al algoritmo, usaron la voz de un actor y luego reconstruyeron los cuadros del video de Zuckerberg para que coincidieran con los movimientos faciales del actor de voz.

Luego de la polémica con Nancy Pelosi, Neil Potts, director de políticas públicas de Facebook, dijo que si alguien publicaba un video manipulado de Zuckerberg como el de Pelosi, se mantendría publicado. Ahora que ese video existe, esa postura se pondrá a prueba.

Y efectivamente, en una declaración a TechCrunch, un vocero de Facebook confirmó que el clip permanecerá en los servidores de Instagram: “Trataremos este contenido de la misma manera que tratamos toda la información errónea en Instagram. Si terceras partes lo marcan como falso, lo filtramos de las superficies de recomendación de Instagram, como las páginas Explorar y de los hashtags”.

El problema es ahora la facilidad con la que se hacen y se viralizan estos videos, y que la mayoría de las personas en redes sociales son fácilmente manipuladas para compartir el material sin buscar confirmación. Con esta nueva política, ¿está Facebook realmente consciente sobre lo que está en juego al permitir la proliferación de las falsificaciones?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde