Este es el peor cigarrillo electrónico que puedes vapear, de acuerdo con la ciencia
El vapeo es uno de los principales problemas de salud, y un grupo de expertos advirtió esta semana sobre los peligros potenciales de este hábito: una nueva investigación sugiere que los cigarrillos electrónicos aromatizados, uno en particular, afectan más a los pulmones que los no aromatizados. Un estudio reciente comparó los efectos de los cigarrillos electrónicos aromatizados con los no aromatizados, y, al parecer, los vapes con sabor a bayas (fresa, frambuesa, mora o arándanos) pueden comprometer las defensas naturales de los pulmones y dificultar la lucha del organismo contra las infecciones.
Los científicos observaron casos de lesiones pulmonares en adolescentes en 2019 y decidieron estudiar los efectos de los vapores de los vapeadores. Esto llevó al profesor adjunto de McGill, Ajitha Thanabalasuriar, del Departamento de Farmacología y Terapéutica, a colaborar con Erika Penz, de la Universidad de Saskatchewan. Ambos expusieron ratones al vapor de los cigarrillos electrónicos durante varios días y observaron sus células inmunitarias pulmonares en tiempo real mediante una técnica de imagen en vivo.
Los resultados mostraron que los vapores aromatizados son más peligrosos que los no aromatizados. El estudio, publicado en PNAS, demostró que algunas sustancias químicas de los vapores de bayas paralizan las células inmunitarias de los pulmones encargadas de eliminar las partículas nocivas. Esto hace que el organismo sea más vulnerable a las infecciones respiratorias. El mismo efecto no se observó con los vaporizadores sin sabor.
Los investigadores advirtieron que los sabores pueden tener efectos perjudiciales para el organismo. Además, dijeron que están disponibles en envases atractivos para atraer a los niños. “Algunos de estos productos de vapeo que se comercializan para niños —la forma en que se venden, el tipo de envases en que se venden— son muy coloridos, realmente atractivos para los niños, y esto puede ser algo realmente malo para nuestro futuro”, afirmaron.
Los autores afirman que se necesita más investigación para determinar los compuestos específicos de los vaporizadores con sabor a bayas responsables del deterioro de las células inmunitarias. También hay que confirmar si los efectos observados en ratones también se producen en humanos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
2Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde