CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Este documental sobre desórdenes alimenticios nos enseña cómo viven las personas con anorexia

Louis Theroux: Talking To Anorexia. Fotoghrafía: BBC
Words mor.bo

Para quienes son asiduos del género documental, probablemente habrán escuchado hablar de Louis Theroux, un cineasta y periodista británico-norteamericano que ya tiene varios años llevando a la televisión algunos temas que muchos no se atreven a tratar. Su carrera como documentalista comenzó a principios de la década pasada, cuando comenzó a explorar distintas subculturas en los Estados Unidos como los supremacistas blancos.

Desde entonces ha tratado temas como la obsesión por la cirugía plástica, el auge del neonazismo y la reconocida iglesia bautista de Westboro, acusados constantemente de crímenes de odio. Sin embargo, su trabajo más destacado hasta la fecha ha sido su documental My Scientology Movie, en el que profundizó un poco más acerca del culto al que pertenecen actores como Tom Cruise y John Travolta, y que lo metió en bastantes problemas con los cienciólogos por desnudar lo que se esconde detrás de esta religión organizada.

Ahora, este reconocido cineasta estará dedicándole su próximo documental a un problema de salud que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo: los desórdenes alimenticios como la anorexia. El filme formará parte de su más reciente serie en BBC, Louis Theroux: Dark States, en donde explora algunos de los desafíos más devastadores que afectan a nuestra sociedad: el tráfico sexual, la adicción a la heroína y el asesinato.

Una epidemia silenciosa

En Louis Theroux: Talking To Anorexia, el periodista tendrá como sede los hospitales de St. Ann y la clínica Vincent Square, dos de las mayores instalaciones de tratamiento de trastornos de la alimentación en adultos localizadas Londres, y conocerá a pacientes de todas las edades y en diferentes etapas de la enfermedad. El documental mostrará a algunos de los pacientes ingresados a medida que avanzan en su rutina diaria de sesiones regulares de alimentación, pesas y sesiones de terapia grupal. Theroux también pasará tiempo con algunos de ellos en las salas, donde hablarán sobre el impacto devastador de la enfermedad en sus vidas.

La anorexia es la enfermedad mental más mortal del Reino Unido, ya que un 20% de las personas que lo sufren terminan muriendo prematuramente, y afecta a una de cada 250 mujeres en algún momento de sus vidas. De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Renfrew, más de 70 millones de personas alrededor del mundo sufre de algún trastorno alimenticio, y aunque en su mayoría son mujeres del 10 al 15% de ellos son hombres. La cifra verdaderamente preocupante es la edad, pues en su mayoría se ubican entre los 12 y los 25 años de edad. Artistas como Demi Lovato han confesado que han sufrido durante muchos años de este tipo de trastornos, y que es una de las cosas que aún no ha podido superar por completo.

En Latinoamérica, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, solamente después de los accidentes de tránsito y la adicción a las drogas.

Anorexia y ficción

To The Bone

Fotografía: Netflix

Si bien el cine y la televisión han descrito con diferentes niveles de éxito lo que significa sufrir de un trastorno alimenticio, el resultado no es siempre positivo: Este mismo año la película de Netflix To The Bone, protagonizada por Lily Collins, fue reseñada duramente por muchos críticos, quienes afirmaban que la cinta trivializaba y hasta glamorizaba el trastorno, por lo que consideraban que las personas con anorexia no debían verla pues podría desencadenarles una recaída.

Por otra parte, la miniserie británica Overshadowed, que contaba la historia de una vlogger de YouTube con anorexia, fue elogiada por su consideración acerca de la enfermedad y sus devastadores efectos no sólo físicos, sino psicológicos en quienes la padecen. Meses atrás, un documental de BBC Three habló sobre uno de los desórdenes alimenticios menos conocidos: la diabulimia, sufrida por aquellos con diabetes tipo 1, y que limitan deliberadamente la cantidad de insulina que inyectan en sus cuerpos para perder peso, y que tiene consecuencias mortales.

El documental Louis Theroux: Talking To Anorexia se estrenará en BBC el próximo 29 de octubre.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde