¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Este balancín en la frontera de Estados Unidos y México une a dos comunidades y desafía el muro de Trump

El balancín ubicado entre Nuevo méxico y Ciudad Juárez. Fotografía: Ronald Rael/Instagram
Words mor.bo

Una instalación artística en forma de balancín está reuniendo a niños en la frontera entre México y los Estados Unidos, desafiando al presidente Trump, quien todavía quiere construir un muro a lo largo de los más de 3.200 kilómetos de la frontera.

Los balancines fueron instalados en la cerca fronteriza que separa las localidades de Sunland Park, Nuevo México, y Ciudad Juárez en México; las imágenes en redes sociales muestran a adultos y niños divididos por la cerca jugando sobre ellos.

La instalación fue creada por Ronald Rael, profesor de arquitectura de la Universidad de California en Berkeley, y Virginia San Fratello, profesora asociada de diseño en el estado de San José, y cuya práctica arquitectónica se llama Rael San Fratello. En un post de Instagram, Rael explica:

“El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones México-Estados Unidos, y los adultos estaban conectados de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado”.

Ver esta publicación en Instagram

One of the most incredible experiences of my and @vasfsf’s career bringing to life the conceptual drawings of the Teetertotter Wall from 2009 in an event filled with joy, excitement, and togetherness at the borderwall. The wall became a literal fulcrum for U.S. – Mexico relations and children and adults were connected in meaningful ways on both sides with the recognition that the actions that take place on one side have a direct consequence on the other side. Amazing thanks to everyone who made this event possible like Omar Rios @colectivo.chopeke for collaborating with us, the guys at Taller Herrería in #CiudadJuarez for their fine craftsmanship, @anateresafernandez for encouragement and support, and everyone who showed up on both sides including the beautiful families from Colonia Anapra, and @kerrydoyle2010, @kateggreen , @ersela_kripa , @stphn_mllr , @wakawaffles, Chris Gauthier and many others (you know who you are). #raelsanfratello #borderwallasarchitecture

Una publicación compartida por Ronald Rael (@rrael) el

La iniciativa del sube y baja fue propuesta por primera vez en 2009 cuando la pareja produjo diseños para un esquema conocido como el Muro de Teetertotter, un proyecto de patio de recreo incluido en portada de la publicación Border Wall as Architecture: a Manifesto for the US-Mexico Boundary. El libro, publicado por University of California Press y editado por Rael, propone que “los casi 700 kilómetros de muro son una oportunidad para el desarrollo económico y social a lo largo de la frontera que fomenta su desmantelamiento conceptual y físico; el libro lleva a los lectores en un viaje a lo largo de un muro que atraviesa una tercera nación, los Estados Divididos de América”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde