¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Este adolescente de 18 años inventó la forma de acabar con el 87% de los microplásticos del planeta

Fionn Ferreira en su laboratorio. Fotografía: Google
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que nuestro planeta se encuentra en un momento de crisis climática y de contaminación como nunca antes: el cambio climático impulsado por la actividad humana es probablemente el más urgente; pero la forma en que nuestros océanos están siendo ensuciados indiscriminadamente con productos industriales como el plástico ya están causando alarma entre la comunidad científica y los activistas.

Los microplásticos son una de las mayores amenazas: estos pequeños trocitos de menos de 5 milímetros de longitud y que se acumulan en nuestras aguas residuales pero pasan por la mayoría de los sistemas de filtración hacia nuestros océanos y ríos, afectan desde los arrecifes de coral hasta toda la cadena alimenticia marina. De hecho, hay una buena posibilidad de que cualquier cosa que hayas comido en la última semana tenga un poco de plástico.

Es por ello que un adolescente irlandés, inspirado por esta crisis, ideó una nueva forma de utilizar un líquido magnético inventado por la NASA para extraer microplásticos del agua. Fionn Ferreira, de apenas 18 años, planteó la hipótesis de que podría extraer alrededor del 85% de los microplásticos en su experimento. Como explica Business Insider, el ingeniero de la NASA Steve Papell fue el creador del primer ferrofluido, que inventó para tratar magnetizar el combustible para cohetes en 1963 con el fin de combatir las condiciones de gravedad cero en el espacio.

A partir de este líquido, Ferreira creó su propio ferrofluido, usando una combinación de aceite y polvo de magnetita y luego colocándolo en agua que contenía microplásticos. Luego, después de que esos plásticos se adhirieron al fluido, los extrajo usando un imán. Según Forbes, Ferreira realizó 1.000 pruebas y pudo demostrar que su “método era eficaz en un 87% en la eliminación de todo tipo de microplásticos del agua”. Wow.

Esta semana, Ferreira ganó y recibió el gran premio de USD $50,000 de la Google Science Fair por el invento, y el diario Irish Times cuenta que Ferreira se ha ganado 12 premios de ciencias en los últimos años, y “tiene un planeta menor que lleva su nombre en el Laboratorio Lincoln del MIT en reconocimiento a sus logros en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2018”.

Fionn Ferreira explica que, si bien está entusiasmado con que su investigación pueda dar lugar a algunas opciones para resolver nuestros problemas de microplásticos, la verdadera solución para la contaminación ambiental siguen estando en nuestras manos: “No estoy diciendo que mi proyecto sea la solución. La solución es que dejemos de usar plástico por completo”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde