¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

¿Estamos preparados para un posible regreso a la música de Tekashi 6ix9ine?

Tekashi 6ix9ine. Fotografía: Cosmopolitan
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que el caso de Tekashi 6ix9ine es uno de los más sonados de la historia reciente del hip hop: el pasado mes de noviembre, el rapero conocido por su cabello color arco iris y sus prominentes tatuajes en la cara, afirmó que las únicas dos cosas a las que que temía eran “Dios y el FBI”, pero parece que ahora tendrá que sumar a alguien más a la lista: su antigua pandilla, los Nine Trey Gangsta Bloods.

Daniel Hernández, de 23 años, fue acusado hace más de un año de extorsión y cargos de armas de fuego junto con otros cinco hombres, todos los cuales fueron nombrados miembros de la pandilla violenta que supuestamente operaba una empresa de narcotráfico. Hernández llegó a un acuerdo con el gobierno y subió al estrado la semana pasada como testigo estrella de los fiscales federales contra dos ex-asociados, descritos por la oficina del fiscal federal como pandilleros de alto rango.

"SuperVillain": Tekashi 6ix9ine tendrá un segundo documental en Showtime

En su declaración, Hernández ofreció una mirada poco común dentro del funcionamiento interno de una pandilla callejera notoriamente peligrosa y asesina, a la que supuestamente se unió para avanzar en su incipiente carrera musical: él los financiaba, mientras que ellos le daban credibilidad en la calle. Pero cualquier amistad que Hernández haya tenido con la pandilla se derrumbó después de tres días detallando robos, asaltos y crímenes de drogas para un jurado federal: toda la Internet lo clasificó de soplón y se volvió un meme, pero al parecer, Hernández tiene la esperanza de volver al mundo de la música en un futuro próximo.

Después de este escandaloso caso, ¿qué le depara el futuro a Tekashi 6ix9ine?

¿A quiénes acusó?

Uno de los muchos memes que circulan en Internet, acusando a Tekashi 6ix9ine de soplón. Fotografía: Instagram
Uno de los muchos memes que circulan en Internet, acusando a Tekashi 6ix9ine de soplón. Fotografía: Instagram

Desde su detención el año pasado y su acuerdo con las autoridades a cambio de una sentencia reducida, parece que Hernández se ha encargado de nombrar a quien haga falta: testificó en un caso de crimen organizado contra dos presuntos miembros de Nine Trey, Aljermiah “Nuke” Mack y Anthony “Harv” Ellison, este último acusado de secuestrar a Hernández en julio de 2018. Solamente la semana pasada, señaló a los fiscales a los pandilleros que aparecieron en los videos de sus canciones Gummo y Kooda; implicó a los acusados en varios actos violentos, incluyendo asaltos y secuestros; y dijo que su ex manager, Kifano “Shotti” Jordan, era un miembro prominente de Nine Trey y también estaba involucrado en actividades criminales.

Además, afirmó que el rapero de Ohio, Trippie Redd, a quien había atacado junto con otros miembros de Nine Trey, pertenecía a un grupo diferente de la pandilla Nine Trey Blood; llamó al rapero Jim Jones “un rapero retirado” y dijo que era miembro de Nine Trey; reveló que Cardi B era miembro de la pandilla; admitió que había ordenado un tiroteo contra Chief Keef; llamó al e refirió al legendario sello discográfico de Houston Rap-A-Lot como unos mafiosos wannabe; y también dijo que el rapero Casanova era miembro de un grupo de Nine Trey rival.

¿Qué ha dicho la comunidad del hip hop?

Ver esta publicación en Instagram

🙅🏾‍♂️🐀🤣

Una publicación compartida por snoopdogg (@snoopdogg) el

Aunque Tekashi sueña con volver al ruedo luego de su paso por prisión, está por verse si la comunidad del hip hop le dará la bienvenida y lo apoyará para hacer más música. Hasta los momentos, sus acciones pueden haber amenazado su carrera futura, ya que se ha convertido en un chiste y un villano público para figuras influyentes de la industria como Future, y Lil Durk. Meek Mill incluso escribió sobre él: “Mensaje del día… no seas un pandillero de Internet, ¡sé tú mismo!”

Vince Staples preguntó a sus 1,1 millones de seguidores: “¿69 te delató?” Y en un tweet ahora borrado, Cardi B corrigió a Hernández por asociarla con los Nine Treys, diciéndole que era la pandilla equivocada.

Snoop Dogg ha sido uno de los mayores críticos de Tekashi 6ix9ine. En una serie de mensajes de Instagram, lo llamó “soplón” y “una rata“, y esta semana publicó un post en el que afirmaba que Martha Stewart es más gangsta que él. El lunes, publicó una foto en Instagram diciendo: “Mientras vemos a Tekashi 69 (o como se llame) delatando a TODOS, los invito a todos a recordar a Martha Stewart delatando a NADIE en su juicio. Esta mujer se comió esa sentencia de prisión ella sola, como la verdadera mala que es”, decía el pie de foto. “Esa es mi amiga”, agregó Snoop. “Sólida como un roca”.

¿Qué le espera a Tekashi 6ix9ine?

Tekashi 6ix9ine. Imagen: Getty
Tekashi 6ix9ine. Imagen: Getty

Hasta los momentos, Hernández enfrenta a una pena entre 47 años y cadena perpetua, pero en febrero de este año se declaró culpable de nueve cargos federales y acordó cooperar plenamente con los investigadores federales. Si cumple con los términos de su acuerdo, el rapero será liberado de la cárcel más pronto de lo que pensamos, pero lo que le sucederá después de eso está por verse. Si bien es cierto que le han ofrecido formar parte del programa de protección de testigos, tendría que pagar él mismo la remoción de sus numerosos tatuajes, y además, parece que no está interesado en esconderse.

Para nadie es un secreto que su vida y la de su familia se encuentra en peligro después de sus declaraciones, Hernández piensa que podría volver al mundo de la música… probablemente porque no ha visto lo que sus colegas piensan de él. Al parecer, está dispuesto a tener vigilancia constante las 24 horas, y aunque suena costoso, opina que con las ganancias de sus ventas podría pagarla.

También vale la pena destacar que en una sección del acuerdo de cooperación de 6ix9ine con el gobierno y que no se había hecho pública anteriormente, enumeraba una serie de delitos que cometió, y por los cuales el gobierno acordó no procesarlo. En la lista estaba que 6ix9ine cometió violencia doméstica entre los años 2011 a 2018. Si bien recordamos, las acusaciones al respecto salieron a la luz a principios de este año, incluyendo un detallado artículo de The Daily Beast que incluía el testimonio de la ex novia del rapero (y de la madre de su hija), Sara Molina, quien dijo que Hernández la golpeó durante un período de siete años, un plazo que corresponde a la propia admisión del 6ix9ine, aunque no se mencionaron los nombres de las víctimas en la corte.

Molina le contó al website sobre numerosos incidentes de abuso, incluyendo una paliza en Dubai que le dejó la cara tan hinchada, que “apenas podía abrir los ojos”. Tomando en consideración las reacciones del público al dúo de J Balvin con Chris Brown meses atrás que condenaban la collab con este último debido a su historial de violencia, puede ser que la opinión pública se ponga en contra del rapero.

Mientras que muchos en el negocio de la música probablemente se opondrían a trabajar con Hernández después de ser testigo del gobierno, es lógico que, en una economía sin escrúpulos, habría un mercado para más música, historias de Instagram y contenido de 6ix9ine en caso de que alguna vez saliera a la venta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 4
    Me confunde