¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estallido social en Chile: Las preocupantes cifras de abuso sexual, heridos, torturas y muertos

Un detenido por Carabineros durante las manifestaciones en Chile. Fotografía: Infobae
Words mor.bo

Ya van 19 días de protestas, manifestaciones y descontento en Chile: lo que comenzó como una “evasión masiva” por el aumento del pasaje del transporte público se ha convertido en una situación que parece no tener final, y cuya triste consecuencia han sido las alarmantes cifras de detenidos, de denuncias de tortura sexual y de heridos, sin hablar de las 23 personas que han perdido la vida.

Pese a que las autoridades de Carabineros han afirmado en reiteradas oportunidades que el uso de la fuerza es “el último recurso” y que debe ser limitado, parece que no siempre se sigue el protocolo, que también reza que los vehículos de la policía circulen con cuidado para “evitar colisiones, daños o atropellos”. Aún así, diariamente vemos reseñados en la prensa cómo las cifras que reflejan irregularidades dentro de este cuerpo aumentan sin fin, pese a las buenas intenciones de organismos como el INDH o la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU.

A continuación, les ofrecemos un vistazo a los números más recientes de la crisis chilena.

14 Carabineros formalizados por torturas

La fiscalía Oriente de la Región Metropolitana anunció que 14 efectivos de Carabineros de Santiago fueron formalizados por delitos de tortura debido a un par de incidentes ocurridos en Ñuñoa y en La Florida el pasado 21 de octubre. Según informó el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, el primer suceso ocurrió a las 21:00 de ese día en Plaza Ñuñoa, cuando al menos 12 funcionarios golpearon y causaron lesiones graves a un manifestante sin provocación, causándole fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales. El segundo hecho aconteció media hora después, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda: fue brutalmente golpeado por dos funcionarios de Carabineros de Chile. De acuerdo con Bío Bío, los 14 funcionarios serán formalizados en los próximos días por delitos de torturas, arriesgando penas de 5 a 10 años de cárcel, por lo que podrían quedar en prisión preventiva.

Director General de Carabineros: Más de 10.000 personas han sido detenidas

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, declaró el día de ayer que el cuerpo que dirige continúa siguiendo de cerca las acciones de sus funcionarios en el marco de las manifestaciones sociales que se han producido en el país durante las últimas semanas, y que Carabineros hasta los momentos ha detenido a unas 10.000 personas en todo el país.

“Estamos hablando de una situación a nivel país donde se han movilizado cerca de 3,3 millones de personas, lo que equivale a 55 veces el Estadio Nacional a su capacidad máxima”. 

En contraste a esta cifra, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su más reciente actualización de cifras (confirmadas por ellos de manera independiente, y por ello quizás las diferencias de números) confirmó que hay más de 5.012 detenidos, y más de 1778 personas detenidas. Eso sin hablar de las acciones judiciales, que han subido a 219 en total.

La CIDH quiere visitar Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió esta semana una carta al canciller chileno Teodoro Ribera donde solicitaban realizar una visita a Chile de observadores de la comisión para “verificar la situación de DD.HH. en el país” en medio de las protestas sociales en vista de las numerosas solicitudes formales que han recibido “de decenas de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, y de pueblos indígenas, representantes de partidos políticos, legisladoras y legisladores, intelectuales y artistas, además de la Defensoría de los Derechos de la Niñez”. El Palacio de La Moneda deberá asignar la fecha de la visita, así como coordinar todo lo relativo a logística, seguridad y transporte de la comisión. Se espera que este tipo de investigación, denominada in loco, incluya reuniones con ministros, miembros del Poder Judicial y representantes de la sociedad civil.

Carabineros le quita la silla de ruedas a un manifestante en Santiago

Si ya Carabineros de Chile no estuvieran involucrados en bastantes problemas luego de las irregularidades y denuncias que se han suscitado debido a sus procedimientos, el día de ayer se viralizó en redes sociales una serie de imágenes que muestran a funcionarios de la institución sacarle la silla de ruedas a un manifestante discapacitado en los alrededores de Costanera Center, en el sector de Tobalaba.

INDH denuncia que las denuncias por tortura sexual están en el nivel más alto de su historia

El INDH afirmó esta semana que en sus 9 años de existencia, solo ha presentado 33 querellas por torturas sexuales contra Carabineros de Chile, pero que 17 de ellas se hicieron en los últimos 19 días. Sin duda, una cifra alarmante:

Entre las querellas que se presentarán, está una por tortura a una adolescente de 15 años quien permanece detenida desde las 18.00 horas de este martes en la 25° Comisaría de Maipú, así como dos casos de vejámenes sexuales contra menores de edad por parte de Carabineros que han sido denunciados en las últimas horas. De igual manera, un menor acusó haber sufrido una tortura sexual cuando protestaba en Plaza Italia, según cuenta  la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “(El menor) denuncia haber sido agredido sexualmente por funcionarios policiales de Carabineros, situación que es de la máxima gravedad”, explicó.

Además, se están haciendo investigaciones luego de que tres alumnas del Liceo Villa Macul habrían sido obligadas a mostrar sus partes íntimas a una carabinera.

La polémica cifra de los oficiales heridos

Claro está, no solo los civiles han sido afectados por las manifestaciones: de acuerdo con el General Director de Carabineros, Mario Rozas, más de 800 funcionarios de la institución fueron lesionados, tal como dijo en una entrevista con La Tercera. Sin embargo, el portal Cipher decidió hacer una investigación independiente para confirmar las cifras y conversar con los afectados, y cuando pidieron el desglose de los números, les dijeron que había 947 carabineros lesionados (550 pertenecen de la Región Metropolitana y 397 al resto del país) sin detalles por tipo de lesión, gravedad y hospitalizaciones.

“Carabineros solo respondió lo siguiente: de los 947 efectivos lesionados a nivel nacional, 87 tienen carácter grave (42 en la capital y 45 en provincia). Además, 74 presentan lesiones menos graves (48 y 26). No se especificó el tipo de lesiones, tampoco si requirieron hospitalización”.

De hecho, con estas cifras oficiales los números cambian: serían realmente 161 funcionarios heridos. ¿Los 786 carabineros restantes? No se sabe. No recibieron respuesta.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde