¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Estados Unidos y China eliminarán aranceles tras un acuerdo de tres fases

Se acerca el final de la guerra económica entre los Estados Unidos y China. Foto: Brooklings Institution
Words Michel Narváez

Para poner fin a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que inició en marzo del año pasado, ambas naciones acordaron un lista de acuerdos que se llevarán a cabo en tres fases y que permitirán a ambos países a restablecer la relación comercial que tenían desde antes del 2016. 

Así lo informó Gao Feng, un portavoz del Ministerio de Comercio de China, quien explicó que, para cumplir con la primera fase, los Estados Unidos deberá acabar con los aranceles impuestos a los productos chinos, acción que luego tomará el propio país asiático.

“La cancelación de aranceles que se han impuesto mutuamente, será la condición necesaria para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo”, afirmó Feng, quien añadió además que “eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos es el primer paso en un largo camino de cambios”. 

“Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la “primera fase”, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”. 

En octubre de este año, el gobierno chino confirmó el avance en las negociaciones entre ambos países, que consta de un acuerdo comercial parcial. Entre tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el pacto es una “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y manifestó que detendrá sus planes de subir los aranceles a las importaciones de la nación asiática.

Se desconocen los motivos exactos por los que Trump pretende deshacer los obstáculos económicos que él mismo impuso a principios de su gobierno, aunque los expertos creen que tenga algo que ver con el impacto económico que causaron los limites impuestos en el 2018, y además, seguramente pretende recuperar algún porcentaje de la reputación que ha perdido antes de las próximas elecciones presidenciales.

No obstante, ninguno de los dos Gobiernos ha revelado detalles del acuerdo, aunque Trump precisó que incluye algunas medidas relacionadas con la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual. 

El acuerdo tampoco revela detalles sobre el veto a la exportación que afectan al gigante de la telefonía china Huawei, ya que dicha negociación se está llevado a cabo en un proceso paralelo. Uno de los temas a tratarse durante la “segunda fase” es la transferencia forzada de tecnología en China.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde