CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones para el gobierno de China por el trato a la etnia Uighur

Manifestantes en Hong Kong. Fotografía: The Daily Beast
Words Michel Narváez

Luego de que se conocieran las atrocidades que el gobierno de China lleva a cabo en la región de Xinjiang, donde habitan alrededor de 11 millones de personas musulmanas de la etnia Uighur — quienes son forzados a renunciar a sus costumbres y creencias por parte del Ejecutivo del país asiático — el congreso de los Estados Unidos decidió sancionar a China, con una ley que traerá “consecuencias” para los responsables de las violaciones de derechos humanos en contra de los miembros de esta comunidad ancestral.

Los diputados de la Cámara de Representantes votaron 407 contra 1 a favor de la medida de investigar y sancionar a los responsables del encarcelamiento injustificado de alrededor de 1.8 millones de Uighures en campos de concentración, en donde son torturados, forzados a trabajar incontables horas y adoctrinados para que renuncien a su religión y adoptar los principios de la cultura comunista china.

No obstante, el gobierno chino no se quedó de brazos cruzados y advirtió de “consecuencias” si se llegan a aplicar sanciones a los miembros de su gobierno. Tanto así, que el Ministerio de Exteriores de China convocó a un representante de la Embajada de Estados Unidos para informarle sobre las medidas que seguirán.

El proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Senado antes de que pueda ser promulgado por el presidente Donald Trump, propone sancionar a varios altos cargos chinos, entre ellos el secretario general del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, al que se atribuyen las medidas más duras adoptadas contra los Uighures.

Además, el documento prohíbe exportar a China algunas tecnologías que se pueden emplear para “eliminar la privacidad individual o la libertad de movimiento” — esta última ordenanza surgió luego de conocerse que China obligará a los usuarios de teléfonos inteligentes a fotografiarse para registrar sus dispositivos móviles y sus tarjetas sims.

China fue expuesta al mundo luego de que un grupo de periodistas y medios de comunicaciones expusieran los Cables de China, unos documentos filtrados que evidencian el encarcelamiento de los Uighures — la etnia desentiende de los turcos que habita desde hace cientos de años en una zona autónoma de China continental — además de torturas y otras atrocidades que conmocionaron a la comunidad internacional y a muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Adicionalmente, el gobierno chino adoptó la tarea de censurar a cualquier persona que difunda información sobre las crueles técnicas que implementa China con los Uighures — como fue el caso de la influencer Feroza Aziz, cuya cuenta en TikTok fue bloqueada y luego reactivada por informar a sus seguidores sobre el sufrimiento de los Uighures.

Qin Gang, viceministro del departamento de exteriores de China, convocó al ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Pekín, William Klein, para discutir los “tajantes argumentos” de su Gobierno. Luego, Hua Chunying, portavoz jefe del Ministerio, advertido a Washington que tendrá que afrontar las consecuencias si la ley se aprueba.

“Creo que por cada error de palabra u obra hay que pagar. Estados Unidos tendrá que pagar un precio… Esta es una viva indignación… y es imposible que esto no tenga un efecto en las relaciones bilaterales”.

Una de las primeras medidas de China en contra de los Estados Unidos está dirigida a las organizaciones sin fines de lucro estadounidenses en Hong Kong que supuestamente han apoyado las protestas en la ex colonia británica. La segunda medida es la prohibición a los barcos militares norteamericanos de atracar en los puertos de Hong Kong, una practica común durante los periodos de descanso de la marina de ese país.

Estas nuevas medidas llegan en un mal momento para la relación entre Estados Unidos y China, quienes habían acordado reducir los aranceles para mejorar la problemática relación comercial entre ambas naciones, las cuales, posteriormente, continuaron con una lista de amenazas cuando el Congreso del país norteamericano implementó una ley que sanciona a los violadores de los derechos humanos que interrumpan las manifestaciones de Hong Kong.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde