CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Estados Unidos: Aprobado el impeachment contra Donald Trump en el Congreso

Donald Trump. Fotografía: Washington Post
Words mor.bo

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó el día de hoy para impugnar al presidente Donald Trump por obstrucción del Congreso y abuso de poder relacionado con sus relaciones con Ucrania. Así, se convierte en el tercer jefe ejecutivo estadounidense que será formalmente acusado bajo el último recurso de la Constitución por delitos y faltas graves. Tras 11 horas de debate, la resolución 755 fue aprobada con 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra (tres deserciones demócratas y una abstención).

El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar el primero de los dos artículos de impugnación contra el presidente Donald Trump, uno de los cuales acusa al presidente de abusar de su poder. En el segundo artículo, la Cámara ya se encuentra votando para acusar a Trump de obstruir al Congreso.

Vale la pena resaltar que ningún presidente de ese país ha sido destituido de su cargo a través del proceso de impugnación, mejor conocido como impeachment.

El artículo sobre abuso de poder alega que Trump presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones del 2020 al retener cientos de millones de dólares en ayuda militar a menos que el presidente del país anunciara una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su familia.

La presidenta demócrata y vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuvo la mayoría que necesitaba para aprobar los dos artículos pendientes del juicio político, ya que los demócratas controlan la Cámara de Representantes de 233 a 197 escaños sobre los republicanos, con un independiente y cuatro vacantes.

Se espera que el juicio comience en enero en el Senado, donde se necesita un voto de dos tercios para la condena. Mientras que los demócratas tenían la mayoría en la Cámara para impugnar a Trump, los republicanos controlan el Senado y se espera que pocos, si es que hay alguno, se desvíen de los planes para absolver al presidente antes de las elecciones primarias estatales anticipadas.

Pelosi, que una vez fue reacia a llevar a los demócratas a un juicio político partidista, ahora arriesga su mayoría y su voz para hacer que el presidente rinda cuentas. “Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo”, dijo Pelosi en el debate de apertura.

Trump, que comenzó el miércoles en Twitter hablando de su enojo por los procedimientos, programó un mitin vespertino en Battle Creek, Michigan.

El proceso de destitución ha profundizado las divisiones políticas en los Estados Unidos a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales de 2020. Esas diferencias se pusieron de manifiesto en vísperas de las votaciones de la Cámara, con una carta demente de seis páginas dirigida a Pelosi el martes, en la que Trump calificó la impugnación de la Cámara como una “farsa” y una “injusticia colosal”.

“Usted está convirtiendo un desacuerdo político entre dos ramas del gobierno en un delito impugnable. No tengo ninguna duda de que el pueblo estadounidense los hará a ustedes y a los demócratas plenamente responsables en las próximas elecciones de 2020”.

Pelosi, por su parte, llamó a la carta “enferma”, y escribió su propia misiva, instando a sus colegas a “apoyar y defender nuestras constituciones de todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales”.

Después de un día de retórica divisiva, cientos de mítines se llevaron a cabo en todos los Estados Unidos para apoyar el juicio político el martes por la noche. Los medios de comunicación estadounidenses también informaron de contrarrevueltas en algunas ciudades.

El miércoles, Trump continuó su retórica, tuiteando: “¿Pueden creer que seré impugnado hoy por la izquierda radical, los demócratas que no hacen nada, ¿porque no hice nada malo? Es una cosa terrible. Lean las transcripciones. Esto no debería volver a pasarle a otro Presidente. ¡Digan una ORACIÓN!”

Los procedimientos comenzaron a las 10 de la mañana (hora local de Washington) con un debate sobre la regla que rige el largo debate del juicio político. Después hubo seis horas de debate, divididas en partes iguales entre demócratas y republicanos antes de las votaciones finales.

En el centro de la impugnación de Trump por parte de los demócratas está una llamada telefónica del pasado 25 de julio que el presidente tuvo con el recién elegido presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. En la llamada, Trump instó a Zelenskyy a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter, que estaba en la junta directiva de Burisma, una compañía ucraniana de gas en 2014, hasta que su mandato expirara en abril de este año.

Biden es uno de los principales contendientes en la carrera por la nominación demócrata a la presidencia en 2020. No ha habido pruebas de quelos Biden hayan cometido ninguna infracción.

En acciones previas y posteriores a la llamada telefónica con Zelenskyy, los demócratas alegan que Trump abusó del poder de la presidencia estadounidense al organizar un plan para extorsionar una promesa de Zelenskyy para la investigación. En el momento de la llamada, Trump estaba reteniendo 391 millones de dólares en ayuda militar para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

Además de retener la ayuda militar, Trump estaba condicionando una reunión en la Casa Blanca con Zelenskyy a que Ucrania anunciara una investigación sobre la falsa desinformación de que Ucrania, y no Rusia, llevó a cabo los ciberataques a las elecciones estadounidenses de 2016, según testigos que comparecieron ante el Comité de Inteligencia de la Cámara como parte de la investigación.

Como se imaginan, Trump ha negado cualquier maldad. El presidente y sus aliados políticos republicanos han calificado la investigación del juicio político de la Cámara como una “farsa” y una “cacería de brujas” que fue “precipitada” y “partidista” antes de las elecciones del año próximo.

Más recientemente, Pelosi informó que está considerando retrasar un juicio completo sobre la destitución de Trump, en lo que ha sido catalogado como juego de poder para forzar concesiones del Partido Republicano.

Después de la votación Pelosi dijo a los periodistas que los demócratas estaban esperando ver cómo Mitch McConnell (senador republicano) expondría los términos del juicio del presidente antes de enviar los artículos de juicio político al Senado.

“No podemos nombrar gerentes hasta que veamos cuál es el proceso del lado del Senado, y espero que sea pronto. Hasta ahora, no hemos visto nada que nos parezca justo”.

Los demócratas favorecen un juicio más exhaustivo y prolongado, que podría ser perjudicial para el presidente, a pesar de la baja probabilidad de su destitución. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde