Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Esta es la primera foto jamás tomada de un agujero negro

El primer agujero negro fotografiado. Imagen: NASA
Words mor.bo

Si bien es cierto que durante décadas hemos conocido la existencia de los hoyos negros en el espacio, las descripciones y las recreaciones de estos misteriosos espacios de vacío en el universo habían sido productos de nuestra imaginación… hasta ahora, cuando ya podemos ver uno real.

Saluda al agujero negro que se encuentra dentro de la Messier 87, una galaxia ubicada en el cúmulo de Virgo, a unos 55 millones de años luz de distancia de la Tierra. Puede parecer poco abrumador al principio, pero es una de las cuatro imágenes de la estructura supermasiva con el poder de cambiar el espacio y el tiempo, y marca la primera vez que se captura un agujero negro. Increíble, ¿no?

Las imágenes se capturaron utilizando una combinación de ocho observatorios con radiotelescopios distribuidos a lo largo de cuatro continentes, creando lo que el MIT denomina un “telescopio virtual del tamaño de la Tierra”. WOW. Como apreciamos, hay luz alrededor del objeto, lo que se conoce con el nombre de “anillo de fuego”, destacando la región oscura en el centro. Eso, claro, es el lugar donde la fuerza de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Geoffrey Crew, un científico del MIT del Haystack Observatory dio más detalles.

“Este agujero negro es mucho más grande que la órbita de Neptuno, y Neptuno demora 200 años en dar la vuelta al sol. Con este agujero negro M87 siendo tan masivo, un planeta en órbita lo rodearía en una semana y estaría viajando a una velocidad cercana a la de la luz”.

De hecho, el agujero negro es increíblemente grande, incluso para los estándares: tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol, y es uno de los agujeros negros más pesados ​​que creemos que existe. “Es un monstruo absoluto, el campeón de los pesos pesados ​​de los agujeros negros en el Universo”, dijo a la BBC el profesor Heino Falcke, de la Universidad de Radboud en Holanda.

La luz que rodea al objeto es mucho más brillante que la de las galaxias circundantes, lo que permite que se capture a una distancia tan increíble.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More