¿Está China construyendo una base de datos genética de toda su población masculina?
El Gobierno de China está construyendo lo que podría ser la mayor base de datos de ADN del mundo dirigida por la policía, según un informe del Instituto Australiano de Política Estratégica, y reportado por The New York Times.
Hasta ahora, el conjunto de datos genómicos contiene potencialmente más de 100 millones de perfiles. El número podría llegar a 140 millones, lo que la convierte en la mayor base de datos de ADN del mundo, y una que sigue en constante crecimiento.
Según reporta el NYT, a finales de 2017, las campañas de recolección de ADN del gobierno chino comenzaron centrándose en zonas como Tíbet y Xinjiang. El gobierno había argumentado en ese entonces que las campañas se centraban en frenar la actividad delictiva con el objetivo de “mejorar de forma integral los órganos de seguridad pública y gestionar y controlar la sociedad”. Desde entonces, la recolección de ADN en todo el país se ha ampliado, con la participación de decenas de millones de hombres, algunos incluso sin consentimiento informado.
Vale destacar que China cuenta con la colaboración de una compañía estadounidense para la recolección de muestras: Thermo Fisher, que ha sido criticada por su papel en la campaña. También es apoyada por grandes empresas chinas como AGCU Scientific y Microread Genetics.
Con la escala de la base de datos, el gobierno podría rastrear a los parientes masculinos de un hombre usando solo su material genético como la sangre o la saliva. Esto ha suscitado preocupación entre los activistas de los derechos humanos, quienes afirman que esto se sumaría a los sistemas de vigilancia de alto nivel del país que ya usan Inteligencia Artificial y reconocimiento facial.
“La capacidad de las autoridades para descubrir quién está más íntimamente relacionado con quién, dado el contexto del castigo de familias enteras como resultado del activismo de una persona, va a tener un efecto escalofriante en la sociedad en su conjunto”, dijo Maya Wang, una investigadora de China para Human Rights Watch, citada por el NYT.
El informe se basa en más de 700 documentos de código abierto, “incluyendo licitaciones y órdenes de compra del gobierno, publicaciones de las oficinas de seguridad pública Weibo y Weixin (WeChat), cobertura de noticias nacionales, publicaciones de medios sociales y documentos corporativos y material promocional”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
2WTF!
-
Me confunde





