Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Riot

Especial de Bad Gyal en RIOT: “Se nos juzga a las chicas que hacemos lo que queremos”

Especial de Bad Gyal en RIOT: “Se nos juzga a las chicas que hacemos lo que queremos”
Bad Gyal. Fotografía: Instagram @akabadgyal
Words mor.bo

La historia de Bad Gyal tiene mucho en común con la nueva ola de artistas trap salidos de España: cansada de trabajar en una panadería catalana, comenzó a experimentar con beats espesos y con letras a ver qué pasaba. Así fueron subiendo las visitas y los likes en YouTube, hasta que se le ocurrió sacar Pai, una versión en catalán del tema Work de Rihanna

Ahora, con 24 años, un disco, una mixtape y un EP está revolucionando el trap y el dancehall cantando en español, catalán e inglés, y defendiendo el empoderamiento femenino, el hedonismo y la libertad de la mujer para ser dueña de su cuerpo. No prepara rimas; las suelta una vez que el ritmo entra en su cabeza, y recientemente, esta chica mala demostró que está lista para la post pandemia con su nuevo EP de ocho canciones titulado Warm Up, en el que nos ayuda a calentar motores para lo que será el muy esperado comeback del perreo a las pistas de baile. El Guincho, artífice del hit Con Altura de J Balvin y Rosalía entre tantos otros fue el responsable de la producción de este trabajo.

Hace algunos días contactamos a Alba Farelo para conversar con ella a la distancia acerca de zapatillas (se confiesa fanática de las Jordan, en especial las Retro 11, así como de las Nike Shox,), de su nuevo EP, de alguna artista femenina que la haya influenciado (¡Destiny’s Child!) de los haters, y de una volada épica que la dejó desmayada en un Mc Donald’s de Barcelona, que nos contó con un poco de humor. “Era agosto, hacía muchísima calor. Aquí en Barcelona hace una calor horrible, hace mucha humedad, sudas mucho. (…) No habíamos comido nada, nos fumamos un porro de marihuana (…) y entramos a un McDonald’s. Al McDonald’s más céntrico, más lleno de todo Barcelona podría yo decir. Y nada, en la cola había tanta gente… que me desplomé. (…) Es un poco patético que una artista explique estas cosas. Pero al final los artistas que fumamos porros somos normales, somos personas normales.”

Sobre su reciente EP, Warm Up, nos reveló que es un proyecto en el que juntó canciones viejas y nuevas que sentía que tenían “el mismo bite”. “Cambié las cosas como para dejarlas a otro nivel y a la vez que sonara en la misma línea que el resto del EP”. Después de eso, nos relató de dónde salió la inspiración de su tema 44, y también un poco de cómo trabajar con El Guincho le dio un poco de frescura a sus temas.

El Guincho es un productor que tiene muchísima experiencia y he podido aprender un montón de cosas con él. Y también de que (las canciones) sonaran fresh, aún siendo temas que escribí hace dos años. Cambiar las barras que estaban más flojas o los arreglos del beat… al final es él quien me ha enseñado y presionado a ser más exigente. Perfeccionarlo todo más”.

También nos comentó que aunque en principio debería sentirse empoderada por ser una de las mujeres más fuertes en un género dominado por los hombres, dice que siente que alguien como ella, que “canta en bikini, dice que fuma y mueve el culo” es juzgada muchísimo más rápido que otras artistas. “Creo que se nos juzga antes a las ‘chicas malas’ o a las chicas que hacemos lo que queremos y somos un poco más descaradas”.

Finalmente, se sinceró acerca de los haters de algunas letras de sus canciones. “Nunca me ha importado demasiado. Y trato de no pensarlo ni de tener mucha comunicación ni contacto con ese tipo de personas que tienen esa mentalidad. Al final hay muchísima doble moral. Yo creo que al final a todo el mundo les gusta las Kardashians que son modelos y al final hacen lo que quieren con su cuerpo y se visten como quieren, pero luego cuando una artista habla y no solo es un monigote que se queda quieta pues, todo el mundo se le tira encima”.

Dale un vistazo a nuestra video entrevista para RIOT con Bad Gyal a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE