NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España: Pablo Iglesias afirmó que los inmigrantes no sufrirán “devoluciones en caliente”

El vicepresidente español señaló que hacer "devoluciones en caliente" de inmigrantes es un irrespeto a los derechos humanos. Fotografía: RTVE
Words Carlos Turmero

El tema migratorio en cada país varía de acuerdo a sus leyes y la percepción de las mismas que se tenga dentro de la opinión pública, por lo que este resulta un tópico más sensible en determinados territorios y esferas. Recientemente vimos cómo el Reino Unido implementó nuevas medidas para poder ingresar a su territorio, ahora al parecer España también hará ajustes en su política migratoria.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, afirmó este lunes que el ejecutivo ya no realizará más devoluciones de inmigrantes en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla (territorios fronterizos con Marruecos), así lo reseña El País.

“Cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y en contra del acuerdo de Gobierno no se puede producir”.

Esta noticia la dio a conocer durante su participación en el programa Los Desayunos de TVE, en el que se refirió a la decisión del pasado 13 de febrero que tomó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual avaló las expulsiones de inmigrantes en la valla de Melilla.

“Este Gobierno tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos”.

La medida del Tribunal de Estrasburgo determinó que España no violó los derechos humanos de dos inmigrantes subsaharianos quienes saltaron la valla de Melilla en 2014 y fueron expulsados de forma inmediata sin asistencia jurídica ni médica del territorio español, esto debido a que los dos inmigrantes pretendían entrar de manera deliberada al país.

De acuerdo con El País, las devoluciones en caliente están previstas legalmente dentro la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, impulsada por el PP en 2015. La palabra la tiene ahora el Tribunal Constitucional, quienes deben revisar los recursos de inconstitucionalidad que presentó la oposición.

Las políticas migratorias han sido la causante principal de las fricciones entre los miembros del gobierno de coalición en España.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE