NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Menores de edad tendrán acceso al aborto con derogación de reforma de ley

El derecho al aborto legal y seguro ha sido una de las banderas de los grupos feministas en España y en el resto del mundo. Fotografía: Joaquín Gómez Sastre
Words Carlos Turmero

La titular del Ministerio de Igualdad en España, Irene Montero, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la inminente derogación de la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2015 para así garantizar el derecho de “todas las mujeres a decidir libremente” sobre su cuerpo y su maternidad, así como asegurar el acceso de las mismas a las mejores técnicas anticonceptivas y a la educación sexual efectiva.

¿Por qué los hombres que no saben de biología femenina y grupos religiosos tienen poder sobre las leyes anti-aborto?

“Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos”, afirmó Montero tras asegurar que esta será una excelente herramienta para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia machista. en este sentido, la ministra indicó que esto es una reivindicación del derecho a la interrupción del embarazo en condiciones de seguridad, una lucha emprendida por los grupos feministas alrededor del mundo y que aún encuentra resistencia en diversas latitudes

“Reivindicamos, como tantas voces verdes y moradas en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre”.

El objetivo principal de esta decisión, que preconiza la libertad plena de todas las mujeres a abortar, es el de suprimir la obligatoriedad para las menores de 16 y 17 años de edad de contar con el consentimiento paterno si desean interrumpir la gestación. Montero adelantó que se modificará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que incluirá el derecho a las “formas más novedosas” de anticoncepción y la promoción de la educación sexual y reproductiva.

Según reseña El Mundo, el anuncio hecho por la ministra tomó por sorpresa a los portavoces de los grupos parlamentarios, que apenas han hecho referencia, en el curso del debate, a los propósitos del Gobierno. No obstante, la representante de ERC dio de antemano “todo su apoyo” a la modificación, en tanto que la portavoz de Vox criticó que se aproveche un momento doloroso como el actual, de pandemia, para abrir un debate de este tipo, en su opinión, impregnado de ideología.

La ley que ahora pasará a revisión por parte del Ejecutivo establece la posibilidad de abortar libremente durante las primeras 14 semanas de embarazo. Posteriormente, hasta la semana 22 de gestación, si se da alguno de los dos supuestos siguientes: que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, o que exista riesgo de graves anomalías en el feto. Más allá de la vigésimo segunda semana, la ley configura dos supuestos excepcionales de interrupción del embarazo. El primero se refiere a aquellos casos en que se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y aquellos en los que se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

Montero también reveló la intención del Gobierno de extender la atención integral que reciben las víctimas de violencia de género a las víctimas de toda “violencia machista”, como las agresiones sexuales o la explotación sexual. Se hará a través del llamado Plan España te protege contra la violencia machista, el cual buscará incrementar los servicios de asistencia telefónica y digital a las víctimas, los dispositivos de control telemático de agresores y la construcción de cincuenta centros de atención integral, entre otras medidas.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE