¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España: Los socialistas ganan las elecciones, mientras la extrema derecha logra entrar en el Parlamento

Pedro Sánchez luego de la victoria de anoche. Fotogtafía: Bernat Armangue/AP
Words mor.bo

El partido socialista de centroizquierda de España PSOE, liderado por el primer ministro Pedro Sánchez, fue el gran vencedor en las elecciones generales del domingo: el partido obtuvo el 29% de los votos, ganando 123 escaños en el Parlamento, que acoge un total de 350 asientos.

“Lo hicimos realidad”, dijo Sánchez a sus partidarios en Madrid, según The Guardian. “Hemos enviado el mensaje de que no queremos retroceder. Queremos un país que mira hacia adelante y avanza”.

Sin embargo, para avanzar, los socialistas tendrán que trabajar con partidos más pequeños para alcanzar los 176 escaños necesarios para formar un gobierno de coalición. No está claro cómo sería una coalición de este tipo; incluso si se asociara con el partido de la izquierda Podemos, que ganó 42 escaños, esa alianza de izquierda no tendría suficientes escaños para controlar el gobierno.

Al principal partido de la oposición, el Partido Popular conservador, le fue mal: obtuvo solo 66 escaños, 17% de los votos, menos de la mitad de los escaños que obtuvo en las últimas elecciones de 2016. Según el New York Times, fue el peor desempeño de su historia.

“No creo que sea posible exagerar la magnitud de esta debacle”, dijo al Times Cristina Ares, profesora de política de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si bien el Partido Popular conservador de la corriente dominante no prosperó, el partido de la extrema derecha Vox obtuvo asientos en el Parlamento por primera vez desde que España se convirtió en una democracia hace más de 40 años, después de la dictadura de Francisco Franco. Vox se apoderó de aproximadamente el 10% de los votos, es decir, 24 escaños.

Vox es conocido por tomar posiciones duras contra la inmigración y el feminismo, y se opone al impulso de la independencia de Cataluña. Su ideología ahora tendrá representación oficial en el gobierno del país.

El partido Ciudadanos de centro-derecha, que convenció a algunos candidatos del Partido Popular para unirse a su partido durante la campaña, obtuvo 57 escaños. Si los partidos socialistas y ciudadanos se unieran, tendrían la mayoría, pero según El País, el líder del partido, Albert Rivera, dijo durante la campaña que no haría tratos con el gobierno de Sánchez.

El tiempo dirá cuál será la estrategia de Sánchez para el nuevo gobierno: una alianza con Podemos y otros partidos minoritarios de izquierda, un acuerdo con Ciudadanos pese a las declaraciones de Rivera; o incluso una investidura por mayoría simple, que implicaría nuevas elecciones parlamentarias.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde