CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Iniciarán consulta entre independentistas y Gobierno sobre el futuro de Cataluña

Cataluña decidirá en las urnas su futuro. Foto: RTVE
Words Michel Narváez

El nuevo gobierno de España ha acordado que las negociaciones para determinar el futuro de Cataluña se llevarán a cabo en enero del próximo año. Además, determinaron que la decisión se tomará por medio de los comicios.

El gobierno de corte izquierdista que encabeza Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, y Pablo Iglesias como vicepresidente, aseguró que cual sea el resultado de las negociaciones entre la Generalitat y el Gobierno surgir de forma democrática.

Desde el punto de vista de los republicanos catalanes, este acuerdo es el primer paso y cuenta con el aval de su líder Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners por sedición. El acuerdo pasa por tener una mesa entre gobiernos cuyos resultados deben contar con un aval de la ciudadanía.

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el ministro de Fomento en funciones y secretario de organización, José Luis Ábalos, manifestó que, para superar el conflicto catalán es necesario “que la población pueda participar”.

El jueves 2 de enero se llevará a cabo una sesión especial en el Congreso de España para aprobar el proceso de dialogo que, de llevarse a cabo, iniciaría el sábado 4 de enero.

El debate comenzará con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el que expondrá su programa de gobierno. Tras la intervención del presidente, llegará el turno de los líderes del resto de las organizaciones políticas, que tendrán 30 minutos para exponer sus razones para el sí, el no o la abstención.

Entre tanto, el presidente de Cataluña, Quim Torra, insiste en que la región tiene derecho a la autogestión y resaltó que la consulta entre el PSOE y el partido independentista Esquerra Republicana (ERC), debe llevarse a cabo “con honestidad”.

“No podemos volver a caer en la trampa de engañarnos a nosotros mismos. Dejamos atrás otro año lleno de dificultades e injusticias que nos han indignado, y de una permanente judicialización de las decisiones que los ciudadanos y representantes políticos han tomado”.

Estas declaraciones se llevaron a cabo en el mensaje de fin de año de Torra, en el que el dirigente catalán también criticó que el 2019 “termina como otro año en que los catalanes viven en una democracia secuestrada”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde