¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Diputada ultraderechista hacía ecografías a mujeres antes de abortar

Gádor Joya en una de las furgonetas donde se hacen las ecografías. Fotografía: El País
Words mor.bo

Medios españoles recogen hoy una asombrosa noticia: una diputada madrileña perteneciente al partido ultraderechista Vox, llamada Gádor Joya, realizaba ecografías en la calle desde una furgoneta a las puertas de una clínica para la interrupción voluntaria del embarazo como parte del proyecto Ambulancia Vida, impulsado por los ultraconservadores de HazteOír. Sí, los mismos del “autobús de la libertad” y del autobus contra las “feminazis”.

Al parecer, Joya quería “colaborar en los rescates y ayudar a las mujeres que se disponen a abortar” en las puertas de la clínica. La diputada, que es pediatra de profesión (aunque no ejerce) realizaba estas ecografías antes de su llegada a la Asamblea de Madrid, y que “siempre eran voluntarias” por parte de las mujeres, porque “muchas no sabían lo que llevaban dentro”.

Al conocerse la práctica, el grupo parlamentario Más Madrid pidió explicaciones a la Comunidad de Madrid en la cámara regional, preguntando si la Consejería de Sanidad autoriza “el uso de vehículos privados para la realización de ecografías diagnósticas a las puertas de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo”.

Tal como reporta El País, sanidad respondió que “el vehículo tiene autorización”, aunque no especifica desde cuándo o con qué objetivo la consejería permite que un profesional de la sanidad (que además es representante público) realice en la calle, en la puerta de clínicas abortivas y dentro de una furgoneta, ecografías a las mujeres que acuden a esos centros. ¿La respuesta? “No pueden dar esa información por protección de datos, y esa persona [Gádor Joya] no tiene vinculación laboral con el sistema sanitario”.

La diputada de Vox incluso hace una aparición en un vídeo publicado en la página web de Derecho a Vivir en el que asegura que “en esos centros se realizan unos 300 abortos, y con ese proyecto tratan de atender y acoger a esas mujeres embarazadas para que escuchen el latido del corazón que llevan dentro”.

Joya no es solo una activista conservadora en contra del aborto: también se le conoce por ser homofóbica. En el 2014 dio declaraciones en las que decía que prefería no tener nietos si su hijo era gay. “No, preferiría no tener nietos de una pareja homosexual. Preferiría que si mi hijo es homosexual no adoptara”, dijo al diario El Mundo. En la conversación, también dijo que los grupos “abortistas” buscaban “borreguizar a la mujer”, y que los niños tenían “derecho de un niño a tener padre y madre”.

El pasado septiembre, 62 organizaciones se unieron en la Plataforma Pro-Derechos para pedir que acosar a mujeres y sanitarios en las clínicas abortivas sea delito: calcularon que más de 8.000 personas han sido hostigadas desde 2010 en España, desde que se aprobó la ley de plazos. En España, abortar es un derecho desde 1985.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde