CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Coalición entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez pone fin a meses de desacuerdos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: El Independiente
Words Michel Narváez

Tras poco más de cinco meses de negociación, y luego de un encuentro en el congreso, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, y Pablo Iglesias, el líder del partido político Podemos, llegaron a un acuerdo mediante el cual Iglesias consiguió la vicepresidencia del Ejecutivo socialista y ministerios para varios de los miembros de Podemos. 

De acuerdo con Sánchez, la coalición tiene como propósito formar un “compromiso de ambas formaciones para propiciar una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España”. Entre tanto, Iglesias definió el acuerdo como la herramientas que los llevará “al diálogo para afrontar la crisis territorial en Cataluña y por la justicia social como la mejora vacuna frente a la extrema derecha”. 

La reunión entre ambos concluyó con un abrazo, pero ninguna de las partes reveló detalles sobre la estructura del nuevo gobierno — los líderes de PSOE y de Unidas Podemos no admitieron las preguntas de los periodistas sobre el alcance de ese acuerdo, ni sobre la mayoría parlamentaria que lo sustentará. Tampoco hablaron sobre por qué no fue posible antes de una repetición electoral.

El preacuerdo de Gobierno recoge principios generales, pero no define políticas concretas. Aboga por “combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad”, y sin embargo, no plantea derogar la reforma laboral del ex presidente de derecha español, Mariano Rajoy, como lo ha exigido Iglesias desde sus inicios en la política. Tampoco afecta al control de precios del sistema eléctrico o energético, otra de las exigencias del partido de Iglesias. El único punto ambiental contempla luchar contra el cambio climático, y propone hacer una “transición ecológica justa”, proteger la biodiversidad y garantizar un trato digno a los animales.

La decisión de formar una coalición entre ambos lideres causó reacciones polarizadas entre ambos bandos de la política española y los habitantes del país europeo: mientras que unos consideran que la formación de este nuevo gobierno será positiva para el desarrollo económico y social del país, otros critican que el dúo no está capacitado para llevar a cabo las políticas pertinentes que necesita España en la actualidad.

Sin embargo, las reacciones tras el anuncio de la formación del nuevo gobierno no solamente se hicieron sentir en redes sociales, sino que tuvieron un impacto visible en la economía de la nación, que se pudo evidenciar en los monitores de la bolsa de valores.

Después de conocerse la noticia, el Ibex 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles), que había transmitido durante todo el día índices que no superaban el punto medio porcentual, mostró un indicador muy por debajo de las cifras rojas, hasta cerrar con una caída del 0,8%. Entre tanto, el Eurostoxx 50, otros de los principales indicadores bursátiles más importantes de la economía actual, cerró la jornada con un alza del 0,55%.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde