Eslovenia hace legal el matrimonio igualitario por primera vez en Europa del este

A partir de este mes, cambian oficialmente las normas para los matrimonios en Eslovenia, pues entran en vigor las modificaciones hechas en el Código de Familia del país, gracias a los cuales serán posibles las uniones entre personas del mismo sexo, y la adopción de niños por los cónyuges, en lo que repesenta una gran victoria para el colectovo LGBTQI+ del país de Europa del este.
En octubre del año pasado, el Parlamento de Eslovenia aprobó una enmienda que lo convertía en el primer país de Europa Oriental en equiparar las leyes de matrimonio y adopción para las parejas del mismo sexo. Ese momento histórico se produjo tras una decisión del máximo tribunal del país en julio, que dictaminó que prohibir el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo violaba la Constitución del país, que prohíbe la discriminación.
Ahora, el artículo 3 del Código de Familia dice así: “El matrimonio es la unión de dos personas para toda la vida, cuya celebración, consecuencias jurídicas y terminación se rigen por este Código”.
La presidenta del país, Nataša Pirc Musar, declaró: “Los derechos humanos no son ni de izquierdas ni de derechas. Son universales y todos los tenemos. Sobre todo, nunca se dan por sentados, hay que luchar por ellos todos los días. A medida que las sociedades se desarrollan, también lo hace la legislación sobre derechos humanos, que rompe prejuicios y se aplica a todo el mundo”.
“Por eso estoy contenta y orgullosa de que hoy en Eslovenia estemos en el camino de igualar plenamente los derechos de las parejas del mismo sexo con los derechos de las parejas heterosexuales en cuanto a la posibilidad de contraer matrimonio y adoptar conjuntamente un niño”, dijo. con el cambio, las actuales uniones de hecho pueden convertirse en matrimonio si los dos miembros de la pareja, en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de las enmiendas al Código de Familia, declaran ante un funcionario del registro que desean convertir oficialmente su unión de hecho en matrimonio.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
-