CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Politics

Escocia es el primer país en ofrecer productos gratuitos para la menstruación

La legislación escocesa de 2020 convirtió en un derecho legal el acceso gratuito a los productos sanitarios en los edificios públicos. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Escocia se convirtió esta semana en el primer país del mundo en proteger el derecho a acceder a productos gratuitos para la menstruación con una nueva ley que entró en vigor este lunes. El Parlamento escocés introdujo el cambio al aprobar por unanimidad la Ley de Productos Periódicos (Provisión Gratuita) (Escocia) en noviembre de 2020. La legislación convirtió en un derecho legal el acceso gratuito a los productos sanitarios en los edificios públicos. 

En ese momento, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, elogió la “legislación innovadora” y dijo que era importante para las mujeres y las niñas, y la medida también beneficiará a los hombres trans que aún menstrúan. El domingo, la secretaria de Justicia Social, Shona Robison, señaló que actualmente la gente se ve obligada a tomar “decisiones difíciles debido a la crisis del coste de la vida” que afecta a la nación europea. “Facilitar el acceso a productos gratuitos para el periodo es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos”, dijo Robison.

Publicidad

En virtud de la legislación, los funcionarios locales y los proveedores de educación están obligados por ley a poner los productos para el periodo, de forma gratuita, a disposición de cualquier persona que los necesite. Además de la provisión de productos gratuitos, el gobierno escocés financió un sitio web educativo para los empleadores, mejoró los recursos de salud menstrual disponibles para las escuelas y puso en marcha una exitosa campaña contra el estigma relacionado con la menstruación.

Publicidad

Quienes buscan productos pueden encontrar el punto más cercano utilizando la aplicación móvil PickupMyPeriod, lanzada por la empresa social Hey Girls con el apoyo del gobierno escocés.

Publicidad

La iniciativa escocesa también ha llegado a otros lugares del mundo: Nueva Zelanda anunció el año pasado que ofrecería productos menstruales gratuitos en las escuelas, abordando la preocupación de que la falta de acceso era una de las razones por las que las jóvenes estaban faltando a la escuela. Las autoridades de la capital surcoreana, Seúl, empezaron a dispensar productos menstruales gratuitos en algunas instalaciones públicas en 2018, después de una protesta pública por los informes de que las chicas estaban recurriendo a soluciones como envolver papel higiénico en plantillas de zapatos como toallas sanitarias.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE