Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Escándalo en China: Prestamistas le pedían selfies nudistas a estudiantes como garantía de pago

Fotografía: Jiedaibao
Words mor.bo

Hace poco supimos de una serie de “sextorsiones” que estaban afectando a varios hombres en el Reino Unido, quienes eran grabados haciendo algunos actos sexuales para sus webcams por hackers y luego extorsionados a cambio de que no fuesen publicados online.

En China, parece que la práctica es bastante usual, y un escándalo ocurrido hace unos días ha develado a una red de prestamistas por Internet que se aprovechaban de la necesidad de gran cantidad de estudiantes de pagar sus estudios universitarios para pedirles como garantía selfies nudistas con sus documentos de identidad, así como videos de índole sexual que liberarían a la red en caso de que no cumplieran con los pagos.

La semana pasada, cientos de fotografías y videos de mujeres desnudas se filtraron en la web en un archivo de 10 gigabytes que expuso los datos personales de 161 jóvenes. Las mujeres fueron invitadas a proporcionar el material explícito para garantizar los préstamos a través de la plataforma de préstamos en línea Jiedaibao, según informa la agencia AFP.

Según reportes, la plataforma de préstamos fue lanzada por la compañía JD Capital en 2015 y permite a los prestamistas operar de forma anónima, pero requiere que los prestatarios proporcionen sus nombres reales al hacer transacciones.

El diario chino Global Times dijo que las mujeres involucradas eran en su mayoría estudiantes universitarias. También procedían principalmente de pequeñas ciudades, y los recibos filtrados muestran que los préstamos eran entre $200 y $700. El periódico relataba que una de las fotos filtradas mostraba un recibo que decía lo siguiente:

“Pedí prestado 15.000 yuanes el 18 de julio de 2016, el préstamo es debido el 18 de agosto de 2016 y la tasa de interés es de 50 por ciento. He tomado videos de mí misma masturbándome e imágenes desnuda como colateral. Si no puedo pagar a tiempo, seré la única responsable de ello.”

Las imágenes se filtraron en las aplicaciones de redes sociales WeChat y de mensajería instantánea QQ. En una declaración en su cuenta oficial de Weibo, Jiedaibao declaró que había rastreado las cuentas de varios prestatarios a través de las fotos y la información de identificación filtrada en línea y que había congelado las cuentas de los presuntos prestamistas.

Según AFP, esta no era la primera vez que operadores P2P en línea habían sido vinculados a fotos potencialmente embarazosas. En agosto de 2016, Beijing restringió los préstamos P2P poniendo un límite de 1 millón de préstamos de yuanes para individuos y plataformas de préstamo requeridas para proveer y verificar la información tanto de prestatarios como de prestamistas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More