¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

“Es como una invasión alienígena”: Cecilia Morel, primera dama de Chile, se refiere a las protestas en audio filtrado

Cecilia Morel y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: Mendoza Post
Words Michel Narváez

Tras varios días de protestas en la capital de Chile, Santiago, en las que se han registrado más de 1.333 arrestos y aproximadamente 33 heridos, se filtró una grabación en donde se puede escuchar a la primera dama de este país, Cecilia Morel, diciéndole a una amiga que yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave”.

La grabación que fue tomada (o se filtró) de una conversación vía Whatsapp que sostuvo la esposa del presidente Sebastián Piñera con una amiga sin identificar, y en ella se especifica que fuentes del gobierno descubrieron (aparentemente) que los manifestantes tienen como objetivo principal destruir todo a su paso, como si se tratase de “una invasión extrajera (o) alienígena”. Morel dijo lo siguiente:

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”.

INDH de Chile actualiza cifras: 2.138 personas arrestadas, 376 heridos y 243 menores detenidos

Posteriormente, Morel agregó algo que tal vez muchos habían querido escuchar: “Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar la comida, y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

Pueden escuchar el audio completo a continuación:

Cuando la grabación se hizo publico, los medios de comunicación en Chile no le dieron mucha importante, ya que cuestionaron su legitimidad. No obstante, tras averiguar su procedencia y confirmar que la voz si es de la primera dama, se determinó que el audio es legitimo.

La filtración del audio se hizo tendencia en redes sociales, donde muchos usuarios criticaron a Morel de exagerar la situación y además, por su presunta desasociación con los problemas sociales del país.

Las protestas que iniciaron el viernes pasado con un incremento del precio del pasaje del metro de Santiago, fueron razón suficiente para que los manifestantes salieran a la calle a defender sus derechos y a protestar por las deudas sociales que el gobierno aún sostiene con los chilenos.

No obstante, las protestas también se tornaron violentas y se han evidenciado destrozos de supermercados, farmacias, estaciones de metros y otros daños en la infraestructura de la capital de esta nación.

Los chilenos protestan para reformas en el sistema de pensiones y para el sistema de salud, al igual que rechazan la privatización del agua y el incremento del precio del transporte publico — aunque, una vez que las manifestaciones se tornaron violentas, el mismo presidente aseguró que no se llevará a cabo el aumento de precio del transporte, sin embargo, las manifestaciones continuaron. También protestan por una reforma educativa y una mejora en el sistema educativo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde