¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Perspectives

¿Es Carlota Pickles el ícono feminista de “Rugrats”?

Carlota Pickles. Fotografía: Nickelodeon
Words mor.bo

Si creciste en la década de los 90, tal vez recuerdes un programa animado en Nickelodeon sobre un grupo de bebés que siempre terminaban metidos en aventuras dementes: Rugrats, que en muchos lugares se llamaba Aventuras en Pañales. Tommy, Chuckie, Phil, Lil, Susie y Angelica eran los bebés más geniales que pudieras conocer, y además, es posible que esta fuese la primera vez que un programa de animación nos mostrara la vida desde la perspectiva de niños menores de 3 años. Como espectadores, a menudo nos ponían a la altura de los ojos de los niños, viendo a los adultos como gigantes que constantemente los malinterpretaban.

Una cosa que tal vez no notamos en ese entonces, era lo increíblemente feminista que era esta serie, y en restrospectiva, estaba bastante adelantada a su tiempo, una excepción a la regla de aquel entonces: no solo teníamos diferentes representaciones de lo que era una familia (con parejas mixtas, hijos adoptados, familias monoparentales y más), sino que tenía una representación par de niños y niñas pese al liderazgo de Tommy; a los niños pequeños no les importaba romper con los roles de género; huvo episodios donde se combatía la homofobia y la transfobia; se celebraba la diversidad cultural, y la libertad reproductiva nunca fue un tabú.

Además de todo esto, Angélica y Susie eran personajes femeninos muy bien escritos: Angélica era una consentida, y Susie tenía una constante sed de justicia y una bondad interminable, y quizás era uno de los personajes más sabios. Pero hoy vamos a hablar de las mujeres adultas del show: Betty era una feminista amante de los deportes; Didi era una ama de casa que compartía responsabilidades con su marido Stu y trabajaba a tiempo parcial como profesora; la Dra. Lucy Carmichael, era una médico graduada de Harvard, y no podemos olvidar a Carlota Pickles, a quien podríamos definir como una boss bitch.

En estos días estuvimos pensando particularmente en Carlota luego de encontrarnos con este video en Internet:

¿Recuerdan esa escena? Allí Carlota contaba que su hija Angélica necesitaba tener éxito en una estructura de poder dominada por los hombres, y que por ello necesitaba comer, beber, respirar, y sudar autoestima. Verán, además de ser la esposa de Drew y la madre de Angélica, Carlota también es la directora ejecutiva de una gran corporación llamada Mega Corp, y trabaja muy duro: pasa gran parte de su tiempo al teléfono (¡Jonathan!) o trabajando, y a veces se esfuerza por tener tiempo para su familia, a quien ama profundamente.

Carlota por lo general usaba sombra de ojos púrpura y lápiz labial rojo, cabello rubio en cola de caballo y usa un traje de negocios azul con tacones altos a juego. Ya que Rugrats transcurría desde el punto de vista de los niños, Carlota siempre se veía ocupada y al teléfono, y como consentía mucho a Angélica, muchos pensaban que era una mala madre, pero pocas veces lográbamos ver a los padres sin sus hijos para conocerlos un poco más.

Si bien es cierto que era una consentidora, Carlota tampoco dudaba a la hora de disciplinar a Angélica, y su hija siempre la amó y respetó, y siempre la veíamos deseando ser como ella cuando fuese mayor. De hecho, nos arriesgaríamos a decir que hoy en día Angélica es una heredera tan digna como fierce de Carlota, quien era el tipo de mujer que seguía su propio consejo porque siempre se ocupaba de sus asuntos y parecía bastante exitosa, pero sobre todo, preocupada por el potencial éxito de su hija en un mundo que no necesariamente estaba hecho para ella.

¿Es Carlota Pickles el ícono feminista de Rugrats? tal vez muchos dirían que el honor debería ir a Didi o a Susie, pero aún así, respetamos a una queen visionaria de los dibujos animados de los 90.

A continuación, te dejamos un supercut de algunas de las mejores escenas de Carlota en Rugrats, en donde nos dice cosas como que lo único que le gusta más que la dominación corporativa, es la dominación corporativa junto a su hija, y “bueno, he nivelado una toma de control hostil mientras reorganizaba la deuda subordinada, supongo que puedo cambiar un neumático”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 13
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde