CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

Encuentran barco fantasma con 649 kilos de cocaína a bordo tras “uno o dos años” a la deriva

Imagen de la embarcación encontrada por las autoridades. Fotografía: EFE
Words mor.bo

Un barco fantasma con 649 kg de cocaína escondidos en un compartimento bajo su cubierta arribó recientemente a un remoto atolón de las Islas Marshall, en lo que las autoridades creen que es el mayor botín de droga encontrado en la nación del Pacífico.

El descubrimiento fue hecho por las autoridades la semana pasada, y el Fiscal General, Richard Hickson, dijo que la embarcación de fibra de vidrio de 5,5 metros fue encontrada en el atolón de Ailuk y señaló que lo más probable es que se desviara a través del Pacífico desde América Central o del Sur. “Podría haber estado a la deriva durante un año o dos”, afirmó.

Publicidad

La policía dijo que las drogas, que estaban en paquetes de 1kg marcados con las letras “KW”, fueron incineradas el martes, aparte de dos paquetes que fueron entregados a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos para su análisis. No es la primera vez que los desechos impulsados por las corrientes del Océano Pacífico llegan a las Islas Marshall, que han registrado varios casos de arrastre de drogas a lo largo de su costa en los últimos 20 años.

El material procedente de América suele arrastrarse por los mares después de meses o años en el mar, impulsados por las corrientes del Océano Pacífico. Es normal para las autoridades encontrar este tipo de desechos, pero este último fue el más grande de su historia. Los funcionarios de los organismos policiales tienen varias teorías sobre los orígenes de las drogas, entre ellas, que fueron abandonadas cuando los contrabandistas corrían peligro de ser atrapados o se perdían en las tormentas.

En enero de 2014, el pescador salvadoreño José Alvarenga apareció en las Islas Marshall, más de 13 meses después de haber partido de la costa occidental de México con un compañero, que murió durante el viaje. Después de su descubrimiento, los investigadores de la Universidad de Hawai realizaron 16 simulaciones por computadora de patrones de deriva de la costa de México y encontraron que casi todos llegaron finalmente a las islas del Pacífico.

La cocaína es uno de los narcóticos más utilizados en todo el mundo. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la fabricación de cocaína ha aumentado constantemente desde 2014 (duplicándose entre 2014 y 2018), pero la tasa de aumento anual se ha ralentizado a lo largo de los años. El informe estima que la fabricación mundial de cocaína puede haber alcanzado su nivel más alto en 2018 con 1.723 toneladas. En 2018, la cantidad total de cocaína incautada a nivel mundial fue de 1.311 toneladas, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto al año anterior, según el informe.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE