¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

LISA

Alter Ego

Portade del álbum "Alter Ego" de LISA.Lisa. Fotografía: Instagram @lalalalisa_m
6
Words Mirangie Alayon

Lalisa Manobal, conocida artísticamente como LISA, es una de las figuras más icónicas del K-pop contemporáneo. Nacida en Tailandia y miembro de BLACKPINK, LISA ha conquistado al mundo con su talento multifacético como rapera, bailarina y cantante. Desde su debut con el grupo en 2016, ha sido sinónimo de innovación y estilo, acumulando millones de seguidores y redefiniendo los límites del pop global con su carisma y habilidad para conectar con audiencias de todo el mundo. En el contexto de BLACKPINK, LISA ha sido una fuerza creativa que aporta una energía única a cada producción, llevando al grupo a alcanzar récords históricos. Este camino la preparó para dar un paso audaz hacia un proyecto que explora las múltiples dimensiones de su identidad artística, y antes de embarcarse en su aventura en solitario con Alter Ego, su primer álbum solista, LISA ya había demostrado su potencial individual a través de éxitos como LaLISA y Money, que mostraron su capacidad para fusionar géneros y estilos. 

Lanzado el pasado 28 de febrero, Alter Ego es un caleidoscopio sonoro que revela cinco facetas distintas de LISA: Roxi, Kiki, Sunni, Speedi y Vixi. Cada alter ego encarna un estilo musical y visual único, desde el rock vibrante de Roxi hasta la intensidad rebelde de Vixi. Este concepto polifacético es una buena excusa para darnos un álbum pop memorable en muchos aspectos: ofrece numerosos éxitos potenciales en las listas, destacadas estrellas invitadas y estilos musicales para todos los gustos. También presenta a una artista que no espera a reinventarse con su próximo álbum o con el siguiente, como han hecho pioneras como Madonna y Lady Gaga. Aquí, LISA se desenvuelve en cinco papeles diferentes. Según el género en el que quiera moverse, se presenta en las canciones y videoclips bajo el disfraz de superheroína: la malvada Roxi para el trepidante single Rockstar (que nada tiene que ver con la música rock) o como Sunni, la vecina adorable, como la reina del pop de los noventa Kiki, la reina raver Speedi y como la dura rapera Vixi. LISA incluso creó su propia compañía de cómics para lanzar a finales de marzo su propio cómic para sus alter egos, una especie de Vengadores del K-pop.

Otros invitados destacados son Raye y Doja Cat, la rapera Megan Thee Stallion y la estrella africana Tyla, así como Rosalía, con la que LISA consigue el mejor tema de su álbum: New Woman, impregnada de flamenco y reggaetón, en la que el pop experimental y futurista desembocan en un coro casi perfecto. Las cosas las planeó muy bien, pues se encargó de reclutar a un grupo envidiable de escritores y productores como Max Martin, Ryan Tedder, Rob Knox y el dúo Stargate. El resultado es un álbum en el que LISA se presenta como una BADGRRRL, una Elastigirl que hace malabares con distintos géneros, o como una princesa disco de ensueño cuando revisita el viejo éxito Kiss Me de Sixpence None The Richer en Moonlit Floor. Sin embargo, es imposible no darse cuenta de que sus mejores momentos en el álbum es cuando interactúa con sus invitados, quienes incluso logran opacarla y dejar claro que por ahora el papel de solista le resulta todavía un poco desconocido.

Desde sus inicios como solista, LISA ha demostrado tener un potencial notable, algo que ya se vislumbraba en sus primeros lanzamientos. Aunque su talento brilla intensamente como parte de BLACKPINK, siempre ha surgido la incógnita de si podría alcanzar un éxito aún mayor en solitario. Con el lanzamiento de Alter Ego, surgió la curiosidad sobre la dirección que tomaría el álbum. Sin embargo, parece que no hay un hilo sonoro claro, ya que LISA explora una amplia variedad de géneros y estilos, mostrando su versatilidad. Cada canción parece tomar un rumbo distinto, lo que dificulta encontrar una conexión sólida entre ellas. Aunque algunos temas líricos, como el amor y la confianza, se repiten, y ciertos estilos musicales aparecen en más de una ocasión, el disco carece de una cohesión evidente de principio a fin.

Nadie puede negar que LISA es una intérprete poderosa en el escenario, pero al escuchar este álbum nos hace desear que tuviera mucho más que decir. En primer lugar, el concepto de los cinco alter egos no se desarrolla plenamente a lo largo del álbum, dejando ciertos momentos sintiéndose más como un ejercicio estilístico que como una exploración profunda de identidad. Los puntos fuertes del álbum son la producción y el mood pop, pero increíblemente, LISA no brilla realmente en él. Incluso en las canciones que más destacan, se siente que son bangers por los talentos de los productores o de los artistas invitados. Así que unas cuantas canciones buenas no hacen de Alter Ego el álbum que esperábamos, en especial si vas a necesitar ayuda de tantos otros artistas para llevar tu mensaje (que es básicamente: soy mala, delgada, rica y famosa). Al final, nos preguntamos qué es lo que LISA aporta realmente al álbum, pues tras escuchar la producción ya se hace un poco cliché y cansino escuchar una canción tras otra que realmente son lo mismo.

¿Es Alter Ego un álbum malo? Absolutamente no. Pero la idea de tener cinco alter egos que LISA nunca llega a desarrollar es una excusa para ser repetitiva y poco imaginativa, o peor, esconderse detrás de una producción brillante y artistas invitados que ya han desarrollado su propia identidad para no desarrollar la propia. Un primer álbum es el momento perfecto para hacer una manifestación de intenciones e invitar al oyente a explorar las infinitas posibilidades del yo artístico, y ese momento nunca llega. Sí, LISA se ve fantástica, es un maniquí perfecto para todas las marcas de lujo que representa, refleja una imagen de bad bitch en sus performances, pero todo parece esfumarse en este álbum de beats brillantes y sintetizadores pop que nunca van más allá de lo superficial. Se suponía que Alter Ego nos diría quién es LISA, y lo cierto es que aún no lo sabemos más allá de su parte en BLACKPINK. Este álbum nos deja con un sabor agridulce: es pop pegajoso pero poco imaginativo, y parece querer atraer a un público genérico para la mayor cantidad de reproducciones posible. Queríamos algo más, pero quizás sea otra integrante de BLACKPINK la que logre brillar realmente como solista.

Escucha Alter Ego en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE