¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Society

En Japón, puedes alquilar a una abuela para que te enseñe a cocinar y te apoye en tu vida amorosa

Una abuela japonesa acompañando a una joven en la calle. Fotografía: Hellocare
Words mor.bo Reading 3 minutos

¿Ya no tienes a tu abuela contigo? ¿Has sentido la necesidad de esa figura materna mayor para que te ofrezca amor y apoyo, o una clase de cocina? ¿Qué tal un consejo? Pues en Japón, muchos cuentan con un servicio llamado OK Obaachan (Ok abuela), que permite a las personas “alquilar” a una abuela por horas para recibir ayuda en diversas tareas o acompañamiento emocional.

La iniciativa es una alternativa muy válida en un país con una crisis de soledad, y en donde 9.1 millones de trabajadores tienen 65 años o más, y muchas mujeres mayores buscan complementar sus pensiones con ingresos extra. Las abuelas disponibles tienen entre 60 y 94 años y ofrecen sus servicios por una tarifa fija de JPY ¥3.300 (unos USD $22) por hora, más un cargo adicional por transporte.

Una de las abuelas empleadas por OK Obaachan. Fotografía: OK Obaachan
Una de las abuelas empleadas por OK Obaachan. Fotografía: OK Obaachan
Una de las abuelas empleadas por OK Obaachan. Fotografía: OK Obaachan
Una de las abuelas empleadas por OK Obaachan. Fotografía: OK Obaachan

OK Obaachan reúne a unas cien mujeres mayores que, sin necesidad de títulos universitarios, aportan su experiencia y sabiduría acumulada a lo largo de sus vidas. La empresa destaca que “la experiencia y habilidades de las personas mayores son de gran utilidad para la sociedad” y que muchas de estas mujeres quieren seguir contribuyendo activamente. Las abuelas pueden ayudar en tareas domésticas, cuidar niños, ofrecer consejos sobre relaciones familiares o amorosas, y hasta escribir a mano con caligrafía elegante.

Los servicios que ofrecen van mucho más allá de lo tradicional. Algunas abuelas han mediado en disputas familiares, ayudado a romper con parejas, apoyado a madres primerizas, o acompañado a personas que salen del clóset frente a sus familias. También han sido contratadas para asistir a bodas cuando no hay familiares vivos o para animar a niños en eventos deportivos, grabando videos y mostrando apoyo afectivo.

El costo del servicio es fijo y no negociable, pues la empresa enfatiza el respeto hacia la experiencia y habilidades de las abuelas, sin importar su edad. Para formar parte del programa, las candidatas deben ser amables, comprometidas, trabajadoras y tener una mente abierta, ya que pueden enfrentarse a situaciones sociales delicadas o no convencionales en Japón, como apoyar a madres solteras o personas LGBTQI+. Client Partners resalta que la ventaja de la edad es “la capacidad de no alterarse por nimiedades” y que, aunque estas mujeres no tengan la fuerza física de las más jóvenes, sus habilidades en el hogar, crianza, comunicación y su presencia cálida e irremplazable son un gran aporte. Así, este servicio no solo ayuda a quienes necesitan apoyo, sino que también ofrece un propósito y reconocimiento a las mujeres mayores que participan.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE