NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Emanuela Orlandi, la adolescente cuyos huesos podrían develar un caso de corrupción, abuso de menores y mafia en el Vaticano

Poster original de búsqueda de Emanuela Orlandi en 1983. Fotografía: L'Osservatore d'Iitalia
Words mor.bo

Esta semana, un misterio de 35 años volvió a la atención de la opinión pública italiana luego de que se encontraran huesos humanos durante algunos trabajos de renovación cerca de la Embajada del Vaticano en Italia, reavivando las conversaciones sobre uno de los casos sin resolver de más larga data de la Santa Sede: el destino de Emanuela Orlandi, la hija de 15 años de un empleado del Vaticano que desapareció en 1983.

El vaticano informó el día de ayer que se había llamado al fiscal general de Roma y que los investigadores forenses están trabajando para determinar la edad y el sexo de los huesos, así como la fecha de la muerte. Aunque la declaración del Vaticano no mencionó a Emanuela Orlandi, los medios italianos vincularon de inmediato su desaparición no resuelta con el descubrimiento de los huesos. El Vaticano dijo simplemente que los huesos fueron encontrados durante el trabajo cerca de su embajada en el exclusivo barrio residencial de Parioli.

El ejército italiano y oficiales de policía custodian la nunciatura apostólica en Italia, en Roma, donde trabajadores descubrieron huesos humanos durante un proyecto de reconstrucción. Fotografía: CNS/ Stefano Rellandini/ Reuters

El ejército italiano y oficiales de policía custodian la nunciatura apostólica en Italia, en Roma, donde trabajadores descubrieron huesos humanos durante un proyecto de reconstrucción. Fotografía: CNS/ Stefano Rellandini/ Reuters

Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983 después de dejar el apartamento de su familia en la Ciudad del Vaticano para ir a una lección de música en un edificio junto a la basílica de San Apolinar, al lado de la romana plaza Navona. Luego de su desaparición, se barajó la posibilidad de que fuese una represalia hacia la familia, pues su padre trabajaba en la secretaría personal del Papa, entonces Juan Pablo II, quien había sufrido un intento de asesinato en 1981 de manos del terrorista turco Mehmet Ali Agca.

Las teorías conspirativas del caso fueron muchas. Se manejó la hipótesis de que había sido un secuestro para intentar extorsionar a Egidio Gennardo, padre de Emanuela, quien era acusado de ser un agente secreto vaticano. La teoría tomó fuerza después de que los secuestradores les enviaron a los padres de la joven objetos personales de Emanuela, como el bolso que llevaba en el momento en que desapareció.

Días después, un hombre con acento norteamericano afirmó en una llamada que tenía a la adolescente en su poder, y que a cambio de su vida, pedía la liberación del terrorista Mehmet Ali Agca, algo que solicitó en varias oportunidades sin éxito. Otras llamadas anónimas continuaban con la petición, hasta que un día, la agencia de noticias ANSA recibió una grabación con la voz de la joven, llorando y gimiendo.

Las teorías más conocidas

Enrico De Pedis y Emanuela Orlandis. Fotografía: ANSA/Corriere della Sera

Enrico De Pedis y Emanuela Orlandis. Fotografía: ANSA/Corriere della Sera

Con el tiempo transcurriendo, las teorías comienzan a expandirse: se vincula el secuestro con el caso de Roberto Calvi, un banquero que terminó suicidándose un año antes luego de ser descubierto en un fraude que afectó a la mafia; y el jefe del grupo mafioso Banda della MaglianaEnrico De Pedis, incluso fue nombrado como culpable por una ex pareja de haber secuestrado a Emanuela, pues ella misma había participado. Sin embargo, De Pedis nunca fue acusado.

Otra de las teorías vienen del sacerdote Gabriele Amorth, jefe de exorcistas del Vaticano, quien en ese entonces dijo que la adolescente pudo haber sido secuestrada con un policía que trabajaba en la Santa Sede, así como personal diplomático, quienes habrían estado envueltos en un caso de explotación sexual de menores.

“Se organizaban fiestas y uno de los gendarmes del Vaticano se encargaba de reclutar a las chicas. La red implicaba al personal diplomático de una embajada de la Santa Sede en el extranjero y estoy convencido de que Emanuela fue víctima de este círculo”.

Adicionalmente, El País reseña que hace un año el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, publicó un documento obtenido en una caja fuerte del Vaticano, en donde quedaba asentado que la Santa Sede habría empleado unos 500.000 millones de liras (unos 250.000 euros) en la década de los 80 para mantener a el caso de Orlandi fuera del foco de la policía y la prensa a través de pagos extraoficiales. El portavoz del Vaticano calificó todo de “ridículo”.

¿Se resolverá el misterio?

Fotografía: AP

Fotografía: AP

Ahora, las sospechas caen una vez más en la Iglesia Católica. De hecho, el lugar donde se encontraron los huesos que se espera sean de Emanuela (y de una segunda persona que se presume podrían ser de otra joven de 15 años, Mirella Gregori, quien desapareció el 7 de mayo de 1983 en los alrededores) es un nuncio apostólico en donde trabaja el monseñor Piero Vergari, que fue investigado en el caso 35 años atrás, y que casualmente, conocía al mafioso Enrico De Pedis, y quien terminó enterrado en la basílica de San Apolinar luego de una “donación” de medio millón de euros.

Esta mañana, los abogados de la familia Orlandi presionaron a los fiscales italianos y al Vaticano para obtener más detalles sobre los fragmentos de huesos encontrados:

“Estamos preguntando a los fiscales de Roma y a la Santa Sede por qué medios se encontraron los huesos y cómo se ubicó su descubrimiento en relación con las desapariciones de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. La declaración del Vaticano proporciona poca información, y las familias de estas jóvenes merecen cerrar este ciclo de 35 años de preguntas sin respuestas”.

Se espera que en los próximos días se revelen más detalles acerca de los cuerpos y sus posibles identidades.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE