NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Elecciones EE.UU.: Biden aumenta su ventaja en Pensilvania y Nevada, acercándose al triunfo

Joe Biden y Kamala Harris. Fotografía: ABC News
Words mor.bo

Joe Biden parece estar al borde de la victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., ya que el candidato demócrata aumenta su ventaja en los estados clave de Pensilvania y Nevada. Por ahora, Biden lidera a Donald Trump por 13.220 votos en Pensilvania, pero aún los analistas no han declarado un ganador en el estado. Biden tiene la clara intención de declarar la victoria, con planes de dar un discurso en horario estelar esta noche.

Mientras tanto, Georgia llevará a cabo un recuento para resolver el virtual empate entre Biden y Trump en el estado. A esta hora, Biden lidera Trump por sólo 1.558 votos en el estado, donde se emitieron unos 5 millones de votos en la carrera presidencial. Mientras tanto, en nevada, la ventaja de Biden creció a 20.137 votos, tras una actualización del condado de Clark, donde se encuentra Las Vegas. El conteo continuará el fin de semana.

Delaware, lugar de residencia del candidato Joe Biden, ya tiene controlado su espacio aéreo y miembros del Servicio Secreto ya se encuentran protegiéndolo tanto a él como a la senadora Kamala Harris, previendo que se conviertan en los electos por el pueblo estadounidense.

Así que mientras continuamos esperando por la finalización del conteo que le dé a los Estados Unidos su presidente número 46, les ofrecemos lo más reciente ocurrido con respecto a las elecciones en ese país.

  • El área fuera del centro de convenciones de Pensilvania se ha convertido esencialmente en una fiesta de baile masiva, con manifestantes que sostienen carteles de “cuenena cada voto” y ponen a sonar pistas de artistas como Beyoncé y otros. Hay una multitud moderada pro-Trump al otro lado de la calle, agitando las banderas de Trump 2020 y vitoreando “muéstrennos los votos”. La campaña Trump ha dicho que no se les permite un acceso significativo al recuento de votos en el interior, aunque la campaña tiene observadores en la sala donde se cuentan los votos y hay una transmisión en vivo las 24 horas. Es el segundo día en que las multitudes se reúnen en el lugar mientras los trabajadores continúan contando los votos en el interior. Pero el estado de ánimo es notablemente diferente: es mucho más jubiloso hoy que el miércoles o jueves cuando los manifestantes eran más polémicos. Joe Biden superó la ventaja de Trump en este estado clave de cambio hoy temprano.
  • El analista Steve Kornacki de MSNBC explicó por qué su cadena, al igual que agencias como AP, aún no han declarado a Joe Biden vencedor en Pensilvania, que le otorgaría 16 votos del colegio electoral y los puntos que necesitan para ser confirmado como presidente. Kornacki explicó que quedan unas 200.000 papeletas por contar en el estado. Alrededor de la mitad de ellas son votos por correo, y la mitad son votos provisionales. Los votos por correo en Pensilvania han sido muy favorables para Biden, ya que parece que la mayoría de los partidarios de Donald Trump eligieron votar en persona. Pero algunas de esas boletas pueden ser cuestionadas. Históricamente, las boletas provisionales también son muy favorables para los demócratas, pero hasta ahora, han sido un poco mejores para Trump. Una explicación de esto es que algunos de los partidarios del presidente recibieron boletas por correo pero luego eligieron votar en persona, por lo que recibieron boletas provisionales para permitir a los funcionarios electorales confirmar que el voto era válido.
  • Hoy, después de la alarmante conferencia de prensa de Donald Trump en la Casa Blanca ayer, voces de toda la región latinoamericana, desde México hasta Uruguay, se deleitaron en devolver el insulto a sus vecinos del norte. “¿Quién es la república bananera ahora?”, se preguntaba el titular de la portada del diario Publímetro de Colombia, uno de los muchos periódicos latinoamericanos cuyos editores pensaban que el término captaba perfectamente la agitación electoral que se estaba produciendo en los EE.UU. Al otro lado de la frontera en Venezuela, un columnista de El Nacional estuvo de acuerdo en calificar el comportamiento de Trump de “intemperante y tonto” y decir a los lectores que las elecciones de EE.UU. parecían estar teniendo lugar “en un país en guerra, o en una república bananera”. Merval Pereira, uno de los comentaristas políticos más destacados de Brasil, llamó a su columna diaria “Bananas americanas” y escribió: “Este es un acontecimiento singular en la historia democrática de los EE.UU. que pone al país en la lista de repúblicas bananeras, una expresión creada por los propios estadounidenses”.
  • Trump se aferró este viernes a la vía legal para lograr la reelección, a medida que se reducen sus opciones de ganar. “Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno”, dijo Trump en un comunicado distribuido por su campaña. “Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestra nación”, agregó. “Creemos que el pueblo estadounidense merece tener total transparencia sobre todo el conteo de votos y la certificación de las elecciones”, continuó, “esto ya no se trata de una elección en particular. Se trata de la integridad de todo nuestro proceso electoral”.
  • Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, celebró otra conferencia de prensa hace momentos, ya que el margen en la carrera por los 16 votos electorales de su estado sigue siendo muy estrecho. “Lo haremos bien y defenderemos la integridad de nuestras elecciones”, dijo Raffensperger, prometiendo un proceso de recuento de votos “abierto y transparente”. Raffensperger reconoció una vez más que, con un margen tan pequeño, un recuento era casi seguro en el estado debido a las leyes electorales, que lo demandan cuando la diferencia de los votos es menor al 0,5%. El funcionario republicano defendió la integridad del recuento de votos, diciendo que se comprometía a garantizar la confianza en el proceso. Hasta ahora, Joe Biden lidera a Donald Trump por 1.603 votos en Georgia, de los casi 5 millones de votos emitidos en el estado.
  • En el condado de Clark, el más poblado de Nevada, todavía quedan por contar al menos 63.262 votos, y el cómputo de la mayoría de los sufragios podría retrasarse hasta el domingo, indicó el responsable del escrutinio en esa circunscripción, Joe Gloria, este viernes. Este estado del oeste de Estados Unidos, que otorga seis votos al Colegio Electoral, podría resultar clave para conocer al próximo presidente del país. Por ahora, los resultados benefician al aspirante demócrata Joe Biden, que aventaja a Donald Trump por más de 1,5%. En Nevada se juegan 6 votos del colegio electoral.
  • La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, informó la filial de la cadena ABC en la zona. La Policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque. Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE