El uso de psicodélicos se relaciona con “tasas más bajas de síntomas psicóticos” en adolescentes, según estudio

Un reciente estudio sueco publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) analizó el tratamiento de adolescentes con síntomas psicóticos con drogas psicodélicas y descubrió que hubo cierto éxito en el alivio de los problemas. La investigación encabezada por Otto Simonsson, Ph.D. estudió a 16.255 gemelos adolescentes, y concluyó que “el uso de psicodélicos se asoció significativamente con tasas más bajas de síntomas psicóticos cuando se ajustó por el uso de otras drogas”.
El estudio incluyó una gran muestra de gemelos adolescentes (evaluados a los 15, 18 y 24 años) nacidos entre julio de 1992 y diciembre de 2005 y evaluó transversalmente las asociaciones entre el uso pasado de psicodélicos y los síntomas psicóticos o maníacos a los 15 años. Se incluyeron personas que respondieron preguntas relacionadas con el uso anterior de psicodélicos y luego los autores analizaron los datos desde octubre de 2022 hasta noviembre de 2023.
Según el artículo, los participantes del estudio proceden del Estudio de Gemelos sobre Niños y Adolescentes en Suecia (CATSS), realizado por el Registro Sueco de Gemelos, que incluye datos sobre gemelos suecos que, junto con sus padres, fueron invitados a participar por primera vez cuando tenían 9 años. A los 15 años, 16.255 gemelos respondieron preguntas sobre el uso anterior de LSD o psilocibina. Entre ellos, 15.862 y 15.717 respondieron preguntas sobre síntomas psicóticos y maníacos, respectivamente. Un inconveniente del estudio fue que los autores notaron que la mayoría de los participantes que reportaron uso de psicodélicos (99%) también reportaron el uso de cannabis, estimulantes, sedantes, opioides, inhalantes o mejoradores del rendimiento, lo que dificultó desenredar las asociaciones específicas con uso psicodélico.
El estudio también analizó las preocupaciones de la industria de que las personas con trastornos psicóticos o bipolares a menudo son excluidas de los ensayos clínicos de terapia asistida por psicodélicos por temor a que los tratamientos puedan inducir un episodio psicótico, pero los autores señalaron que excluir a estos pacientes también limita la posibilidad de cuantificar los riesgos psiquiátricos. Sin embargo, el estudio concluyó que parece haber evidencia que respalda la exclusión de estos pacientes.
De acuerdo con la investigación, “el uso de psicodélicos se asoció significativamente con más síntomas maníacos en personas con una mayor vulnerabilidad genética a la esquizofrenia o al trastorno bipolar I que en personas con una menor vulnerabilidad genética”. Los autores dijeron que sin embargo, el estudio era importante porque, si bien la terapia asistida por psicodélicos se ha mostrado prometedora en el tratamiento de ciertos trastornos psiquiátricos, se sabe poco sobre el riesgo potencial de síntomas psicóticos o maníacos después del uso de psicodélicos naturalistas, especialmente entre adolescentes.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
1Lo amé
-
-
-