CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El trailer del documental “The Truth About Killer Robots” está aquí para joderte el día

The Truth About Killer Robots. Imagenn: HBO
Words mor.bo

Cualquier fanático de la ciencia ficción es capaz de hablar de las leyes de la robótica creadas por el escritor Isaac Asimov, quien en su cuento Runaround del año 1942 estableció una la primera ley que dice así: “Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sufra daño”. Algo totalmente lógico y compresible parta evitar terminar en la situación que plenteaba la saga de Terminator con Skynet, pero ahora parece que ya estamos en el futuro que una vez Asimov se imaginó… y su primera ley ya está poniéndose a prueba.

Esto es lo que el cineasta Maxim Pozdorovkin nos plantea en su documental The Truth About Killer Robots, estrenado hace unos meses en el festival de Toronto. Aunque su título suene un poco alarmante, lo cierto es que su filme nos describe casos en los que robots han causado la muerte de humanos: en una fábrica automatizada de Volkswagen, en un vehículo Tesla de conducción automática y en un droide portador de bombas utilizado por la policía de Dallas.

Aunque cada caso fue tratado como una anomalía “anormal” dentro de lo que se puede esperar, Pozdorovkin afirma que debemos prestar más atención, y es por ello que consulta a ingenieros, periodistas, filósofos y, a través de imágenes de archivo, al propio Asimov. Pero no crean que su filme es una creación sensacionalista con la intención de crear teorías conspirativas, es algo un poco más aterrador.

The Truth About Killer Robots busca indagar las formas más sutiles en las que que los robots representan una amenaza: la primera, en lugares de trabajo. Pozdorovkin documenta las formas aceleradas en las que los robots están reemplazando a los humanos, no solo en el sector de manufactura sino en todas partes, desde cadenas de comida rápida hasta la agricultura y el trabajo legal. La segunda, sí, abarca la muerte de personas a manos de los robots, que aunque aún no tienen autonomía y conciencia, cada vez más parecen estar dominados por inteligencia artificial que podría resultar letal para los humanos.

De acuerdo con el director, mientras algunos ven a los robots como una forma de aumentar la prosperidad para todos los humanos, otros temen que la desigualdad se amplíe a niveles aterradores, y con una voz robótica y 100% icónica, el mismo director se encarga de narrar el filme como si lo hiciera desde el futuro; como si la idea de ciencia ficción le pareciera un cuento de hadas para humanos que aún no saben lo que les espera. La película se estrenará esta noche en HBO. Dale un vistazo al trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde