CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El Sundance Film Festival se reinventa con un lineup virtual para el 2021

Fotograma del filme "In The Same Breath," una de las 72 películas que debuutará en el Festival de Cine de Sundance 2021. Fotografía: Sundance Film Festival via AP
Words mor.bo

Por primera vez, el Festival de Cine de Sundance se transforma en una experiencia virtual: el evento anual, que ha celebrado el cine independiente durante décadas en su base de Park City, Utah, se celebrará virtualmente con películas presentadas online desde el 28 de enero hasta el 3 de febrero. Las películas estarán disponibles para su transmisión a través de la plataforma digital de Sundance en los Estados Unidos (y, en algunos casos, a nivel internacional), y también se presentarán en pantallas de satélite en locaciones seleccionadas.

La edición 2021 de Sundance incluirá 72 largometrajes de 29 países (la mayoría de los cuales son estrenos mundiales) y 50 cortometrajes, con la mitad de los largometrajes dirigidos por mujeres o personas no binarias. De la lista completa de películas, el 51%, fueron dirigidas por uno o más cineastas de color, y el 15% por una o más personas que se identifican como LGBTQI+.

Publicidad

Las proyecciones también incluirán preguntas y respuestas con los cineastas, que sin duda discutirán las dificultades añadidas de crear y completar una película independiente en un momento en el que el COVID-19 ha sacudido toda la industria de producción y exhibición de películas.

La transición de Sundance a una plataforma virtual sigue la forma en que otros grandes festivales de cine, como los de Tribeca, Nueva York, DOC NYC y Toronto, han respondido a la pandemia (y al cierre de salas), llevando las películas al público en Internet y ampliando considerablemente su alcance. “Este festival es una respuesta singular a un año singular — tanto en diseño como en conservación — y estamos entusiasmados con las nuevas dimensiones de posibilidad que revelará, pero en el fondo es algo que habla de nuestros valores más perdurables”, dijo la directora del festival, Tabitha Jackson.

El fundador y presidente de Sundance, Robert Redford, dijo que el Instituto Sundance reimaginó el evento para preservar el sentido de comunidad, forjando “una nueva visión colectiva: una que honre el espíritu y la tradición de estas vigorizantes reuniones anuales en Utah, al tiempo que da cabida a nuevas posibilidades imaginativas en un nuevo formato en línea”.

La mayoría de las películas del cartel son de directores noveles, pero hay algunos nombres conocidos entre los que están al mando, como la Robin Wright, que dirige y protagoniza el drama Land; la actriz Rebecca Hall que dirige su primer largometraje, Passing, sobre dos mujeres afroamericanas en el decenio de 1920, una de las cuales se hace pasar por blanca; y Ahmir “Questlove” Thompson, cuyo documental, Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised), incorpora imágenes encontradas del Festival Cultural de Harlem de 1969, con actuaciones de artistas como Stevie Wonder, Sly and the Family Stone, Nina Simone, The Staple Singers, Mahalia Jackson y Gladys Knight and the Pips.

Además, la coproducción hispana-estadounidense El Planeta, con la argentina Amalia Ulman como directora y el español Nacho Vigalondo en el reparto, competirá en la sección de dramas internacionales. Argentina hará doblete en esa categoría gracias a The Dog Who Wouldn’t Be Quiet de la cineasta Ana Katz. Brasil también contará con representación en el apartado de dramas internacionales con The Pink Cloud de Iuli Gerbase.

Fuera de las categorías competitivas hay otros títulos latinos como la coproducción entre México y Estados Unidos, Son of Monarchs, que cuenta con Tenoch Huerta en su elenco y que se verá en NEXT (sección de Sundance destinada a las cintas más innovadoras).

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE