CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El Senado de México avanza en la legalización del cannabis

Marihuana. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Desde que asumió su cargo el pasado diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y los carteles que cobran miles de vidas cada año. Ahora, después de varias promesas de los diputados de su partido, Morena, parece que en los próximos días la promesa se hará realidad.

Según reporta Reuters, los legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen casi listo el nuevo proyecto de ley consensuado en foros públicos, y tras el visto bueno de los senadores, la nueva norma pasaría a la Cámara Baja para su revisión. Morena y sus aliados tienen amplia mayoría en ambas cámaras, lo que significaría que no habría obstáculos a la hora de aprobar la ley. “Se supone que estará esta semana o la semana que entra el dictamen”, dijo el lunes Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta. “Es una nueva ley para despenalizar el uso de la marihuana”.

“La eliminación prohibicionista en el país es buena”, agregó en la entrevista con Reuters. “México está preparado para asumir una posición de ese nivel, de esa trascendencia”, dijo respecto a la ley que regulará el uso personal, científico y comercial del cannabis.

Si bien recordamos, en octubre del 2018, la Suprema Corte de Justicia, la máxima instancia judicial de México, dictaminó que la prohibición del uso recreativo del weed era inconstitucional. La ley mexicana establece que cuando el tribunal dictamina en la misma dirección cinco veces, se convierte en un precedente vinculante. Por ello, el órgano judicial puso como fecha límite el 24 de octubre para legalizar el uso de la planta.

Sin embargo, Monreal dijo que aún hay oposición. “Hay resistencia de grupos y de organizaciones, sobre todo, de carácter religioso que no están de acuerdo con la regulación. Estamos escuchándolos, estamos recibiendo sus opiniones, pero le toca al Senado legislar”. Vale la pena destacar que el mismo López Obrador dijo que había pensado en hacer una consulta popular para que sean los mexicanos los que decidan si se legaliza la planta y cómo. “En los próximos días sabremos si construimos el consenso o esperamos la consulta”, declaró Monreal.

La legalización de la marihuana también permitiría a México entrar en un creciente y competitivo mercado, que no solo incluye marihuana medicinal sino productos derivados, como ocurre ya en países como Uruguay, Canadá y ciertas regiones de los Estados Unidos: sin duda alguna, sería una atractiva entrada de ingresos para el estado.

Recientemente, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, propuso que sea el Estado el administrador del nuevo mercado para evitar el monopolio a través de un organismo estatal, y hace pocos días, la diputada independiente Lucia Riojas, dejó a sus colegas anonadados cuando sacó de su bolsillo un cigarro de marihuana y se lo regaló a Olga Sánchez Cordero, la secretaría de Gobernación (o ministra de Interior) de México.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde