¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Salvador: Una mujer es condenada a 50 años de prisión por un aborto espontáneo

Esta es la primera vez que se aplica la pena máxima por un aborto en El Salvador. Fotografía: The Independent
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una mujer de El Salvador de 21 años de edad fue condenada a 50 años de cárcel por haberse sometido a un aborto, convirtiéndose en la primera vez que se aplica la pena máxima en ese país debido a un aborto espontáneo. Lesly Lisbeth Ramírez fue procesada por aborto y condenada el pasado 29 de junio por “homicidio agravado” por un tribunal de San Miguel, a 135 kilómetros al este de la capital.

“El Estado salvadoreño, una vez más, sigue ensañándose con las mujeres que no han tenido ni el derecho ni las condiciones para defenderse”, dijo en un comunicado Morena Herrera, que dirige el colectivo que defiende los derechos de las mujeres en El Salvador. Ramírez sufrió una emergencia obstétrica de acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, organización que la defendió en el juicio. Ramírez, quien es una mujer pobre de un pueblo rural del este del país, vive con sus seis hermanos, no tiene acceso a agua potable ni a electricidad y su educación llegó hasta la escuela primaria.

En junio de 2020, mientras estaba en casa, sintió la necesidad de ir al baño. “Ni siquiera sabía que estaba embarazada, era su primer embarazo, y de hecho se estaba poniendo de parto”, cuenta Abigail Cortez, abogada de la Agrupación Ciudadana. “Sentí que se me salía algo”, explicó la joven, que entonces tenía 19 años. Lejos de acudir a su rescate, su propia familia llamó a la policía, que la llevó al hospital, donde tuvo que recibir tres transfusiones de sangre. De ahí, fue enviada a la cárcel, donde fue acusada de “homicidio agravado”.

Según la fiscalía, la joven ocultó su embarazo a su familia y “mató al bebé con un cuchillo antes de abandonarlo en el patio de la casa”. Cortez relata que “el juez se negó a aceptar las pruebas que demuestran su inocencia”, agravando la situación de Ramírez. “Por ejemplo, rechazó el informe social que demostraba que Lesly ha sido víctima de violencia de género por parte de su familia desde que era una niña. También se negó a que se realizara una evaluación psicológica. La fiscalía no trata de encontrar la verdad, sino de castigar a las mujeres”.

La ley salvadoreña penaliza todas las formas de aborto, incluido el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que lo practican. Si se les declara culpables, las penas oscilan entre dos y ocho años. Sin embargo, en muchos casos el delito se transforma en homicidio agravado por el parentesco de la víctima y las mujeres pueden ser condenadas a entre 30 y 50 años de prisión.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE