CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Salvador: Miles de personas protestaron contra el gobierno de Nayib Bukele y el bitcoin

Parte de las escenas vividas en El Salvador el día de ayer. Fotografía: AFP
Words mor.bo Reading 3 minutos

Miles de personas se reunieron el miércoles en la capital de El Salvador para la primera marcha masiva contra el presidente Nayib Bukele, quien, según los manifestantes, ha concentrado demasiado poder, ha debilitado la independencia de los tribunales y podría buscar la reelección. Algunos manifestantes también protestaron la controvertida decisión de Bukele de convertir la criptomoneda bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador, el primer país en hacerlo. Las autoridades pusieron en marcha hace una semana un monedero digital conocido como “Chivo”, pero el sistema ha estado fuera de servicio con frecuencia para su mantenimiento.

Algunos manifestantes llevaban camisetas en las que se leía “No al bitcoin”, mientras que otros destrozaron los cajeros automáticos especiales instalados para gestionar las transacciones con bitcoin, pero que de todas formas han estado inoperativos durante gran parte de la semana. El presidente populista elegido en 2019 ha mantenido una alta popularidad con sus promesas de acabar con la corrupción que se extendía entre los partidos tradicionales del país, pero algunos salvadoreños dicen que se está convirtiendo en un dictador, y la marcha del miércoles fue la primera gran protesta contra su gobierno.

Publicidad

El partido Nuevas Ideas de Bukele obtuvo este año la mayoría parlamentaria e inmediatamente después de ocupar sus escaños en la Asamblea Nacional en mayo, sustituyó a los cinco miembros de la Sala Constitucional y al fiscal general independiente que se habían opuesto a varias de las acciones anteriores de Bukele. Poco después, la Sala de lo Constitucional anuló lo que durante mucho tiempo se había interpretado como una prohibición constitucional de la reelección presidencial consecutiva, preparando el terreno para que Bukele pueda aspirar a un segundo mandato en 2024. Bukele no ha anunciado hasta ahora sus planes de presentarse a la reelección, pero los críticos dan por hecho que lo hará.

Por su parte, Bukele denunció a la comunidad internacional por financiar las protestas. “[Estas personas] fueron a luchar contra una dictadura que no existe. Y sin embargo, hay muchos en la comunidad internacional que siguen vendiendo esa idea. Muchos que incluso viven en países que sí pudieran ser considerados dictaduras, o al menos sí reprimen a sus poblaciones. Porque yo he visto, y todos hemos visto en las noticias internacionales, cómo muchos gobiernos que nos acusan a nosotros reprimen a sus poblaciones”, dijo Bukele el día de ayer. “A los países que no les guste lo que sucede en el El Salvador, que se aguanten”.

La respuesta de Bukele llegó luego de críticas hechas por la encargada de negocios de Estados Unidos, Geal Manes, quien esta semana criticó con dureza al Gobierno salvadoreño, al que comparó repetidas veces con Hugo Chávez. El presidente salvadoreño también se quejó de que los medios no comparten las buenas noticias del país, aprovechando la oportunidad para anunciar la construcción de dos hospitales y una reforma de pensiones con un sistema privado de capitalización individual similar al chileno, que deja en manos de las empresas el dinero que reciben los pensionistas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE