El pequeño porcentaje de personas trans que “detransicionan” lo hacen por transfobia, según investigación

El estudio más amplio realizado hasta la fecha sobre personas trans en Estados Unidos confirma lo que esta comunidad ha señalado desde hace años: quienes deciden volver a vivir según el género asignado al nacer lo hacen debido a la transfobia, y no por dudas sobre su identidad de género o el proceso de transición.
En 2022, la organización Advocates for Trans Equality (A4TE) hizo un estudio que fue analizado en la reciente investigación Health and Wellbeing: Findings from the 2022 US Trans Survey, que revela que solo un 9% de las personas trans han vuelto a vivir según el sexo que se les asignó al nacer, y que la principal razón para hacerlo es la transfobia y la discriminación, no dudas sobre su identidad de género o el proceso de transición. La encuesta contó con la participación de 92,329 personas trans y no binarias mayores de 16 años en Estados Unidos.
El 41% de quienes dejaron de vivir como personas trans mencionaron que “era demasiado difícil ser trans en su comunidad”. Además, el 37% señaló la presión de un padre, el 24% la presión de otros familiares, y el 33% enfrentó acoso o discriminación por su identidad. Solo un 4% de los que detransicionaron dijeron que fue porque se dieron cuenta de que la transición no era para ellos, lo que equivale a apenas un 0,36% de todos los encuestados que habían hecho alguna transición.
El estudio también encontró que quienes habían realizado una transición social o médica reportaron mejores niveles de salud en comparación con quienes no lo hicieron. Por ejemplo, el 67% de los que socialmente transicionaron y el 70% de quienes recibieron tratamiento médico afirmaron estar en buena salud. Casi el 98% de quienes recibían terapia hormonal y el 97% de quienes se sometieron a cirugías afirmaron una mayor satisfacción con su vida. De hecho, el apoyo familiar se destacó como un factor clave para la salud y el bienestar de las personas trans. El 69% de quienes contaban con familias que los apoyaban reportaron buena salud, frente al 56% de quienes no tenían ese respaldo. Además, el apoyo familiar se relacionó con menores tasas de ideación y intentos de suicidio, con un 78% frente a 85% y un 38% frente a 51%, respectivamente.
La encuesta también advierte que, aunque ha habido avances en protección y visibilidad para las personas trans, la retórica y las políticas anti-trans han aumentado. En 2022 se introdujeron 315 proyectos de ley anti-LGBTQI+ en Estados Unidos, muchos de ellos afectando el acceso a la salud, la participación en deportes y el uso de espacios públicos. En 2023 y 2024, estas cifras aumentaron a 571 y 489 proyectos respectivamente, y en 2025 ya se han registrado 597.
Despues de leer, ¿qué te pareció?