CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Parlamento Europeo exige la inclusión del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

La resolución no vinculante, que se aprobó con 324 votos a favor y 155 en contra, fue un gesto simbólico de apoyo a los millones de mujeres estadounidenses que están a punto de perder el acceso al aborto tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Fotografía: AFP/Timothy A. Clary
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Parlamento Europeo solicitó el día de hoy que se añada a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE el derecho al “aborto seguro y legal”, subrayando que negar este procedimiento supone una forma de violencia contra las mujeres y las niñas. “Los derechos de las mujeres son inalienables, y no pueden ser eliminados o diluidos”, escribieron.

La resolución no vinculante, que se aprobó con 324 votos a favor y 155 en contra, fue un gesto simbólico de apoyo a los millones de mujeres estadounidenses que están a punto de perder el acceso al aborto tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló el histórico caso Roe contra Wade y puso fin a 50 años de derecho constitucional al aborto en ese país.

Publicidad
EE.UU.: Tribunal Supremo pone fin al derecho constitucional al aborto al anular el caso Roe contra Wade

El texto de la resolución comienza condenando “enérgicamente” la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que ha desatado una tormenta política y profundizado la polarización social, y a continuación da la voz de alarma sobre el retroceso mundial en materia de derechos de salud sexual y reproductiva. Los eurodiputados señalaron a algunos Estados miembros de la UE que han puesto importantes trabas al acceso al aborto, como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Croacia. También nombran a Malta, donde el procedimiento está completamente prohibido, como un caso preocupante. Este pequeño país católico está en el punto de mira después de que a Andrea Prudente, una turista estadounidense que sufrió un aborto incompleto, los médicos malteses le negaran el tratamiento y tuviera que ser trasladada por aire a España.

En su resolución, los legisladores argumentan que las prohibiciones y restricciones de los abortos afectan “de forma desproporcionada” a las mujeres en situación de pobreza, a las mujeres de color, a los inmigrantes irregulares y a las personas LGBTQI+, y afirman que todos estos obstáculos legales no contribuyen realmente a reducir el número de interrupciones del embarazo “sino que sólo obligan a las personas a viajar largas distancias o a recurrir a abortos inseguros”.

Publicidad

Los eurodiputados también piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que aumenten los fondos destinados a la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo en caso de que Estados Unidos decida recortarlos, y que conviertan esta cuestión en una prioridad política en las relaciones exteriores de la UE. Por último, los grupos políticos expresan su preocupación por el posible aumento de dinero para “grupos antigénero y antiabortistas” dentro y fuera de Europa como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE