El Papa Francisco autoriza el bautizo de las personas trans, quienes también podrán ser padrinos

El Papa Francisco aprobó un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que establece que una persona transgénero “puede ser admitida al papel de padrino” para el bautismo, puede servir como testigo en una boda y puede recibir el bautismo. El derecho a recibir el bautismo también se extiende también a los niños que hayan sido adoptados o concebidos mediante gestación subrogada por personas de parejas del mismo sexo.
El documento surge en respuesta a consultas enviadas por monseñor José Negri, obispo de Santo Amaro en Brasil, y fue firmado por el prefecto Víctor Manuel Fernández. “Una persona transgénero, incluso si ha sido sometida a un tratamiento hormonal y a una cirugía de cambio de sexo, puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los demás fieles”, se lee en el documento, con la condición de que la situación no provoque “escándalo público ni confusión entre los fieles”.
El documento deja claro que las personas que viven en relaciones homosexuales todavía “están cometiendo un pecado”, y que el bautismo debe venir acompañado del arrepentimiento por tales pecados. El documento cita varios sermones del Papa Francisco para el fallo. “La iglesia no es una casa de peaje; es la casa del padre, donde hay un lugar para todos, con todos sus problemas”, afirma el documento, citando la exhortación apostólica del Papa de 2013 Evangelii Gaudium.
Sarah Kate Ellis, presidenta de la organización LGBTQI+, GLAAD, dijo en un comunicado: “La última afirmación LGBTQI+ del Papa Francisco envía un mensaje inequívoco a los líderes políticos y culturales de todo el mundo para que pongan fin a la persecución y exclusión de las personas transgénero. El Papa Francisco continúa derribando las barreras que han mantenido a los católicos LGBTQI+ alejados de la participación plena como miembros de la Iglesia Católica Romana y, en cambio, está pidiendo a los líderes mundiales que creen espacios acogedores para las personas LGBTQI+”.
El Sumo Pontífice se ha reunido varias veces con personas transgénero que han buscado refugio en iglesias romanas en los últimos años. Sin embargo, también ha adoptado una postura firme y no ha alterado los fundamentos de la enseñanza de la iglesia contra la homosexualidad.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
1Lo amé
-
-
1WTF!
-