¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El pangolín: científicos identifican a animal que sería el propagador del coronavirus

Pangolín. Fotografía: France24
Words Carlos Turmero

Muchos han sido los estudios que se han publicado desde que el coronavirus empezó a acaparar los titulares de la prensa internacional, así como la atención de los distintos gobiernos del mundo. Estos estudios sobre la secuencia genética de este virus que había causado un importante número de casos de neumonía en China le ha permitido a los investigadores y científicos encontrar caminos para determinar el origen y así crear una vacuna o dar con el tratamiento para esta nueva pandemia.

Dentro de los estudios que se han realizado, un grupo de investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron a un animal como un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus, esto debido a que el animal lo alberga, no se enferma y puede además transmitirlo a otras especies.

China aplica la censura para evitar propagación de información sobre el coronavirus

De acuerdo con Bio Bio Chile, un estudio reveló que los genomas de este virus y los que circulan en los murciélagos son idénticos en un 96%. Sin embargo, el virus del murciélago no se fija en los humanos, por lo que es necesario que pase por ese receptor que sí logra contagiar a los humanos.

Inicialmente las cobras fueron señaladas como posibles candidatas, debido a que su carne era vendida en mercados donde fue detectada la enfermedad. Las cobras han quedado descartadas luego de que la agencia estatal Xinhua anunciara que dichos estudios arrojaron como resultado al pangolín como el huésped intermedio del coronavirus.

Un mamífero muy preciado

El pangolín es un mamífero placentario cuya característica principal es su piel cubierta de escamas, debido a que son los únicos mamíferos en el mundo con esta cualidad. Esta especie posee un sentido del olfato bien desarrollado, que utiliza para encontrar los nidos de termitas y hormigas (su principal fuente de alimento). Una vez que encuentran los nidos de insectos, excava con las patas y sus fuertes garras para sacarlos al exterior, donde los atrapan con su larga lengua.

Usualmente los pangolines habitan en regiones de África desde Sudán y Senegal al norte hasta Sudáfrica al sur y en Asia se pueden encontrar por el sudoeste del continente, desde Pakistán al oeste hasta Borneo al este. En la actualidad existen 8 especies existentes en esas regiones, uno de ellos el pangolín chino, considerado en peligro de extinción.

Pangolín chino

Manis pentadactyla es el nombre científico de esta especie de pangolín que se puede encontrar en el norte de la India, Nepal, Bután, posiblemente Bangladesh y a través de Birmania, pasando por la mayor parte de Taiwán y el sur de China, incluyendo la isla de Hainan.

Este tipo de pangolín se encuentra en peligro de extinción por su caza furtiva y venta en el mercado negro, tanto para el consumo de su carne como para el uso de sus escamas con fines curativos. Las creencias de la medicina tradicional china le adjudican a la piel del mamífero propiedades analgesicas y antiinflamatorias.

Las pruebas

De acuerdo con ABC, el equipo de investigadores analizó más de 1.000 muestras de metagenoma de animales salvajes y dio como resultado que la tasa positiva del virus en los pangolines era del 70 por ciento. Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, afirmó que este solo puede ser uno de los “huésped intermedios”, que se seguirán haciendo pruebas e investigaciones para dar con otros, en caso de que lo haya.

“Por un lado, esperamos que este resultado advierta a la gente de que se mantenga alejada de los animales salvajes”.

Se espera que estos resultados, puedan marcar un punto de partida para encontrar la fórmula que permita prevenir la enfermedad, y así evitar que se siga propagando por todo el mundo para que el número de infectados (30.000 de acuerdo a últimos reportes) no siga creciendo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde