Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El otro escándalo de la Iglesia: Monjas violadas por sacerdotes se vieron obligadas a abortar

Imagen: New York Post
Words mor.bo

Por primera vez, el Papa Francisco reconoció públicamente otro escándalo de la Iglesia Católica, en el que sacerdotes y obispos abusan sexualmente de las monjas, afirmando que está comprometido a hacer más para combatir el problema. Hablando con reporteros en el avión papal, el Sumo pontífice dijo que el Papa Benedicto XVI había tomado medidas contra una orden con sede en Francia después de que algunas de sus hermanas religiosas habían sido reducidas a la “esclavitud sexual” a manos del sacerdote que fundó la orden.

“¿Debemos hacer algo más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos comenzado”, dijo mientras regresaba a casa luego de su visita a los Emiratos Árabes Unidos.

El escándalo de las monjas se desató debido a que la Iglesia Católica tuvo que lidiar con una ola de casos de sacerdotes pedófilos en países de todo el mundo, desde Irlanda y Estados Unidos hasta Australia. La admisión papal se produjo luego de un raro clamor la semana pasada de la revista para mujeres del Vaticano, Women Church World, que denunció la violación de las monjas, lo que las obligó a abortar (algo prohibido por la religión católica) o a criar hijos que no fueron reconocidos por sus padres sacerdotes.

“Se han presentado muchas quejas ante el Vaticano y no se ha hecho un seguimiento”, dijo Lucetta Scaraffia, editora en jefe de la revista, quien planteó el tema en la edición de febrero de la publicación, que se distribuye con el periódico Osservatore Romano del Vaticano.

“Espero que se establezca una comisión para investigar y que se llame a las monjas expertas en el tema para que participen. Podrían moverse rápidamente con las pruebas y, sobre todo, crear conciencia porque el silencio es lo que permite a los violadores seguir violando”.

Scaraffia dijo que el abuso de las monjas era un problema global, pero particularmente frecuente en África, Asia y América Latina. Según la editora, han habido denuncias de tales abusos desde Chile a la República Democrática del Congo, Italia, India, Kenia, Perú y Ucrania. “A las maltratadas no les resulta fácil hablar, temen las represalias contra ellas y sus congregaciones”, dijo. Adicionalmente, reveló que el problema eran las relaciones de poder abusivas, con clérigos que controlaban todo, desde las vocaciones de las monjas hasta sus salarios.

“Es una situación muy difícil que tiene sus raíces en la dependencia de las monjas dentro de la iglesia. No son reconocidas como iguales”.

El Papa Francisco, durante sus declaraciones, también dijo que su predecesor intentó investigar la orden francesa disuelta antes de convertirse en Papa, pero que sus esfuerzos habían sido “bloqueados”, aunque no reveló por quién. El pontífice argentino también aludió a una investigación en curso sobre otra comunidad, que no nombró, pero se cree que es la Comunidad de St. Jean en Francia.

La orden admitió en 2013 que el sacerdote que la fundó se había comportado “de manera que iba en contra de la castidad” con varias mujeres en la orden, según el periódico católico francés La Croix. En otro caso en la India el año pasado, un obispo fue arrestado por acusaciones de haber violado a una monja 13 veces entre 2014 y 2016. El obispo Franco Mulakkal, quien encabezó la diócesis en Jalandhar en el estado norteño de Punjab, negó las acusaciones.

En Chile, los informes de abusos contra monjas llevados a cabo por sacerdotes llevaron al Vaticano a iniciar una investigación el año pasado. Según informes, las mujeres fueron retiradas de la orden después de denunciar el abuso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • 14
    WTF!
  • 3
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More