Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

El nuevo mural de Banksy es una pesadilla para el dueño del lugar: “Quiero que mi vida vuelva a ser normal”

El mural de Banksy es visitado por al menos mil personas al día. Fotografía: Independent
Words mor.bo

Tal como es tradicional para el artista callejero Banksy, todos los fines de año están marcados con el descubrimiento de una de sus obras, y el mes pasado se encontró un nuevo mural suyo en la localidad galesa de Port Talbot, que a primera vista era una hermosa recreación de un niño con un trineo jugando en la nieve y sacando la lengua para disfrutar de los fríos copos que caen del cielo en una blanca navidad, en cuya esquina opuesta se revela la verdad: en vez de nieve, en realidad son las cenizas de un container de basura en llamas.

Banksy pintó el mural en las paredes de un estacionamiento privado perteneciente a un hombre llamado Ian Lewis, quien lo construyó en la década de los 90 para evitar daños a su automóvil. Tener la obra fue una sorpresa absoluta para Lewis, quien confesó que el primer día no pudo dormir por miedo de que alguien lo vandalizara. Y si pensabas que tener un Banksy original en tu propiedad era un regalo, lo cierto es que para este hombre de 55 años ha sido toda una pesadilla.

Ian Lewis, el dueño del estacionamiento con el mural de Banksy. Imagen: BBC

Ian Lewis, el dueño del estacionamiento con el mural de Banksy. Imagen: BBC

No solo Lewis debió enfrentarse a un borracho que intentó derribar las barreras de seguridad que fueron puestas alrededor del mural durante las fiestas decembrinas, sino que los visitantes han probado ser increíblemente irrespetuosos, tratando de romper trozos de la pared, tal como le contó a BBC.

“Ha sido muy, muy estresante y muy surrealista. Todo ha sido demasiado para mí. En realidad, estoy manejando una atracción artística yo solo. Hay más de mil personas que visitan el mural diariamente, a todas horas, día y noche. Ya no puedo lidiar con esto, para ser sincero. Quiero que mi vida vuelva a ser normal”.

Lewis dijo que si no hubiera sido por la intervención del actor Michael Sheen, quien se ofreció a ayudar a pagar por algunas personas de seguridad durante las vacaciones de Navidad, ya se habría perdido el mural por vandalismo o por robo. Hasta ahora, unas 20.000 han visitado el Banksy, así que Lewis está solicitando a las autoridades que corten el muro de su garaje cortado y lo trasladen a un lugar más seguro. El actor Michael Sheen dijo que es necesario prestarle ayuda a Lewis lo antes posible.

“Todo esto ha sido muy estresante para él y ha tenido una gran carga financiera. Nadie más lo está ayudando en este momento. He hecho lo que puedo por él, pero necesitamos una solución a largo plazo. Es maravilloso que el arte esté allí y que Banksy haya venido a poner el foco sobre Port Talbot de esta manera. Pero Ian necesita ayuda ahora”.

Debido a que la obra de arte está en una propiedad privada, el Lewis es el único responsable de mantenerla segura y de administrar los miles de visitantes que llegan a su casa diariamente, pero confesó que quisiera volver a tener una vida normal. “Si pudiera retroceder el reloj… lo cierto es que estaba más feliz, antes de que pasara todo esto”.

Al parecer, el plan del gobierno de Gales será recoger fondos para poder comprarle la pieza de Banksy a Lewis y poder trasladarla a un sitio más seguro. Por los momentos, el ministro de cultura, Dafydd Elis Thomas, está a cargo de encontrar una pronta solución. Mientras tanto, Lewis deberá seguir gerenciando por su cuenta el regalo de Banksy.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. . . . Season’s greetings . . .

Una publicación compartida por Banksy (@banksy) el

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 20
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 12
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 8
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More