CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

El misterio de la canción de Dinosaur Jr. que está al tope de las carteleras en Japón 25 años después

Dinosaur Jr.. Imagen: Press
Words mor.bo

Un extraño fenómeno ocurrió en las carteleras musicales de Japón la semana pasada: la canción Over Your Shoulder de Dinosaur Jr. llegó a las listas de Billboard Japan, al número 18 del Hot 100. Lo cual estaría bastante bien para un nuevo sencillo, pero si bien recordamos, el track es la última canción del álbum de 1994 de la banda, Without A Sound, así que 25 años después de su lanzamiento, no hay una explicación real para su repentina popularidad en el país oriental.

Según un informe de Billboard, la canción obtuvo la mayoría de sus escuchas a través de Youtube, alcanzando una envidiable cifra de 8.1 millones de visitas en siete días. Esto significa que también superó el Hot Overseas Chart, e incluso, se ubicó en posiciones superiores que artistas como Ariana Grande y Queenquienes han tenido un repunte en streams luego de la película Bohemian Rhapsody.

Para agregar más al misterio, Over Your Shoulder no ha sido reeditada recientemente en Japón, y la canción nunca fue lanzada como single. No hay un meme o un video viral que pueda explicar su imprevista fama online, lo que deja esa cantidad importante de streams en una semana a muchos con curiosidad. Y si bien Billboard declaró que no pudieron rastrear el video exacto de Youtube en cuestión que generó las visitas, han habido especulaciones de que el reciente ascenso de la canción puede deberse a la televisión japonesa.

Según el sitio web japonés Face It, una teoría es que el episodio del programa de variedades Tokio Cocktail del pasado 6 de febrero es el responsable. Los presentadores de ese programa, la banda de chicos Tokio, tenían un programa llamado Gachinko, que se emitió durante los años 1999 a 2003, y en una parte del programa se presentaba como un segmento reality llamado Fight Club, en el que jóvenes con problemas decidían dedicarse al boxeo para cambiar sus vidas.

Parece que el track Over Your Shoulder de Dinosaur Jr. fue una de las numerosas pistas usadas en el programa, y la semana pasada, un puñado de clips de Gachinko apareció en YouTube. La teoría es que la reciente aparición del campeón de boxeo Naoya Inoue en el programa Tokio Cocktail evocó recuerdos del antiguo show de TV, y un montón de gente terminó viendo clips de Gachinko y Fight Club pirateados, lo que hace que YouTube rastree las canciones con copyright y envíe la data a las carteleras musicales.

Y no solo fue el tema de Dinosaur Jr. que terminó subiendo posiciones inesperadas en la cartelera: One de U2; If You’re Gone de Matchbox Twenty; The Belle of the Ball de Aztec Camera y más terminaron posicionándose inesperadamente en el Top 100. ¿La coincidencia? Todas aparecieron en Gachinko. Sin embargo, esto no explica todo el misterio, porque la última medición de la cartelera Billboard fue el pasado 3 de febrero, tres días antes de la emisión del programa en Japón.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde