¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

El más grande estudio genético de la sexualidad revela que no hay un “gen gay”

Marcha del orgullo. Fotografía: A Uno
Words mor.bo

No hay un solo gen responsable de que una persona sea gay o lesbiana: eso es lo primero que hay que saber sobre la mayor investigación genética de la historia de la sexualidad, que se publicó esta semana en Science Magazine. El estudio, realizado con casi medio millón de personas cierra la puerta al debate sobre la existencia del llamado “gen gay”.

En su lugar, el informe encuentra que el ADN humano no puede predecir quién es gay o heterosexual, y que la sexualidad no puede ser determinada por la biología, la psicología o las experiencias de la vida, porque la atracción sexual humana es decidida por todos estos factores.

“Este no es un primer estudio que explora la genética de las conductas homosexuales, pero los estudios anteriores eran pequeños”, señaló Andrea Ganna, coautora del estudio y becaria de investigación genética del Instituto Broad y el Hospital General Massachusetts, en una sesión informativa para la prensa. “Solo para darles una idea de la escala de nuestros datos, esto es aproximadamente 100 veces más grande que cualquier estudio previo sobre este tema”

El estudio demuestra que los genes juegan un papel pequeño y limitado en la determinación de la sexualidad. La heredabilidad genética, es decir, toda la información almacenada en nuestros genes y transmitida entre generaciones, solo puede explicar entre el 8 y el 25 por ciento de las razones por las que las personas tienen relaciones homosexuales.

Además, los investigadores encontraron que la sexualidad es poligénica, lo que significa que cientos o incluso miles de genes hacen pequeñas contribuciones al rasgo. Ese patrón es similar a otras características hereditarias (pero complejas) como la altura o la propensión a probar cosas nuevas. Pero los rasgos poligénicos pueden estar fuertemente influenciados por el medio ambiente, lo que significa que no hay un claro ganador en este debate de “naturaleza versus crianza”.

Vale la pena tener en cuenta que este estudio solo cubre algunos tipos de sexualidad (gays, lesbianas y cis-heterosexuales) pero no ofrece muchas perspectivas sobre la identidad de género. En otras palabras, los investigadores sólo se fijó en la parte “LGB” dentro del acrónimo LGBTQIA+.

Por supuesto, siempre hay preocupaciones éticas surgen con cualquier intento de usar la biología para explicar el comportamiento humano complejo como la sexualidad, y Michael Bailey, psicólogo de la Universidad Northwestern que realizó gran parte de las primeras investigaciones del estudio sobre la heredabilidad de la sexualidad, advirtió a quienes quieran sacar de contexto este nuevo estudio genético, o cualquier investigación sobre la conducta sexual. Por ejemplo, no hay evidencia de que cosas como la terapia de conversión funcionen.

“Obviamente, hay causas ambientales de la orientación sexual. Lo sabíamos antes de este estudio”, dijo Bailey. “Pero eso no significa que sepamos cómo manipular mentalmente la orientación sexual. Es imposible”.

Así que sépanlo: es imposible predecir el comportamiento sexual de un individuo a partir de su genoma.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde