Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Perspectives

El LSD desmorona nuestras creencias previas y “resetea” el cerebro, según nuevo estudio

La capacidad del LSD para liberar la actividad cerebral puede explicar por qué los psicodélicos pueden ayudar a las personas con depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, como el trastorno de estrés postraumático. Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 3 minutos

Ya han pasado casi 100 años desde que el químico Albert Hofmann, nacido en Suiza, investigara los derivados del ácido lisérgico y sintetizada por primera vez el LSD en 1938: muchos viajes psicodélicos y veranos del amor han transcurrido desde entonces, pero es solo recientemente que los científicos han comenzado a trabajar en lo que hace exactamente el LSD en el cerebro de los seres humanos. Recientemente, encontraron evidencia de que realmente nos vuela la mente: una nueva investigación muestra que los alucinógenos permiten que el cerebro fluya más libremente, y libre de creencias. Los hallazgos también tienen implicaciones para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, dicen los investigadores.

El estudio, realizado por miembros de la Universidad de Cornwell, en Nueva York, descubrió que el LSD “aplana el paisaje energético del cerebro”, permitiéndole “explorar su paisaje dinámico con mayor facilidad”. Los investigadores utilizaron el llamado modelo de Creencias Relajadas bajo Psicodélicos (REBUS) para articular sus conclusiones. Según el REBUS, “sustancias como el LSD debilitan la influencia de las creencias previas que el cerebro utiliza para dar sentido al mundo”, informó The Guardian tras hablar con el candidato al doctorado de la Universidad de Cornwell, Parker Singleton, que participó en el estudio.

Publicidad
¿Las microdosis de LSD pueden ayudar a mejorar el pensamiento creativo?

“Normalmente, nuestros pensamientos y la información que recibimos están filtrados por nuestra experiencia previa”, explica Singleton. “Pero si eliminas ese filtrado y esa supresión, miras el mundo con ojos nuevos. Tienes una perspectiva totalmente nueva”. Así, los psicodélicos, como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), pueden “rebobinar el reloj del cerebro” y deshacer las creencias previas que el cerebro utiliza para darle sentido al mundo, explica. Cuando se consume la sustancia, el LSD “elimina ese filtro y esa supresión” de experiencias anteriores.

Para explicar mejor este punto, Amy Kuceyeski, autora principal del estudio de Cornell, dijo que “si tu creencia previa es que las paredes no se mueven y tu creencia previa se desvanece, entonces esa pared puede parecer que se mueve”. Los investigadores, como parte de su estudio, habían escaneado los cerebros de las personas a las que se les administró el LSD y de las que se les administró el placebo. En estos últimos, las actividades cerebrales estaban limitadas por las creencias y experiencias anteriores. En cambio, los que recibieron la droga pasaron fácilmente de un estado mental a otro.

La capacidad del LSD para liberar la actividad cerebral puede explicar por qué los psicodélicos pueden ayudar a las personas con depresión, ansiedad y otros trastornos mentales, como el trastorno de estrés postraumático. “En la depresión, la gente se encierra en una forma de pensar que es repetitiva y rumiante. Es como un pensamiento de tranvía”, afirma David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres. “Los psicodélicos interrumpen ese tipo de procesos para que la gente pueda escapar de él”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE