CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

El impacto medio ambiental del agua embotellada es 3500 veces peor que el del agua de grifo, según los científicos

El impacto ambiental se estimó en función de la generación y eliminación de residuos, el uso de electricidad, productos químicos y plástico para producir agua del grifo o embotellada. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

El impacto del agua embotellada en el medio ambiente es 3.500 veces mayor que el agua del grifo, según un nuevo estudio. Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) descubrieron que si toda la población de Barcelona bebiera agua embotellada, el efecto sobre la pérdida de especies y el uso de recursos sería 1.400 y 3.500 veces mayor, respectivamente, que si se consumiera agua del grifo. Si la ciudad consumiera sólo agua embotellada, el coste de la extracción de materias primas también aumentaría en USD $83,9 millones al año.

El impacto ambiental se estimó en función de la generación y eliminación de residuos, el uso de electricidad, productos químicos y plástico para producir agua del grifo o embotellada. Alrededor del 60% de los 1,3 millones de habitantes de Barcelona consumen agua embotellada, según cifras de 2016, a pesar de las recientes mejoras en el suministro de agua potable. Tanto el agua del grifo como el agua embotellada pueden contener sustancias químicas perjudiciales para la salud, según los investigadores, y las concentraciones de subproductos de la desinfección, como los trihalometanos (THM), tienden a ser mayores en el agua del grifo.

Publicidad

La exposición a largo plazo a los THM se relacionó con un pequeño pero mayor riesgo de cáncer de vejiga, así que el estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment, se propuso evaluar la carga de cáncer de vejiga en la población de Barcelona vinculada al consumo de agua del grifo, y el impacto ambiental de la producción de agua embotellada. Cristina Villanueva, autora principal del estudio e investigadora de ISGlobal, declaró a The Guardian: “Las razones de salud no justifican el uso generalizado del agua embotellada. Sí, estrictamente hablando, beber agua del grifo es peor para la salud local, pero cuando se sopesan ambas cosas, lo que se gana bebiendo agua embotellada es mínimo. “Es bastante obvio que el impacto medioambiental del agua embotellada es mayor en comparación con el agua del grifo”.

Si bien el agua del grifo puede contener trihalometanos (THM), asociados al cáncer de vejiga, los investigadores afirmaron que los filtros domésticos pueden reducir sustancialmente los niveles de THM y minimizar el riesgo para la salud. El estudio estimó que un cambio completo al agua del grifo sin filtros podría equivaler a una media de dos horas menos de esperanza de vida, pero esa cifra se reduce casi por completo cuando se utiliza la filtración doméstica.

Los investigadores también descubrieron que el impacto del agua embotellada en los ecosistemas es 1.400 veces superior al del agua del grifo. Villanueva añadió que el estudio podría ayudar a reducir el consumo de agua embotellada, pero que se necesitan “políticas más activas”. “Por ejemplo, en Barcelona, podríamos hacer más campañas de educación para concienciar al público de que los beneficios para la salud de beber agua embotellada son menores comparados con los impactos ambientales”, dijo. “Tenemos que mejorar el acceso al agua pública, a las fuentes públicas, a los edificios públicos donde puedes llevar tu propia botella y no necesitas comprarla. Tenemos que facilitar el acceso al agua pública en la vía pública”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE