¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El humo de los incendios de Australia viajó 12.000 kilómetros y ya está en Chile, Argentina y Uruguay

Se espera que la nube de humo se expanda por Sudamérica en los próximos días. Fotografía: The Union Journal
Words mor.bo

Mientras los incendios forestales continúan ardiendo en Australia, el humo de las llamas parece haber viajado miles de kilómetros hasta Chile: las nubes de humo cruzaron 12.000 kilómetros sobre el Océano Pacífico hasta la nación sudamericana, moviéndose en lo que se conoce como un canal de baja presión atmosférica.

Edita Amador, meteoróloga de la Dirección de Meteorología de Chile, dijo a varias agencias de noticias que espera que la nube se dirija hacia Argentina en los próximos días.

Explicó que podría formar un “tapón” sobre el terreno, lo que podría reducir los niveles de radiación ultravioleta en la tierra. Sin embargo, explicó el humo no debería causar problemas, ya que rara vez llueve en la zona afectada y la nube está a 6.000 metros sobre el nivel del mar.

El lunes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NAOA) publicó una imagen satelital que muestra dos áreas de humo de los incendios en dirección a Sudamérica. “El humo está en el proceso de circunnavegar el planeta”, dijeron.

La masa de partículas había hecho que los cielos de Nueva Zelanda se tornaran color naranja, ya que el país se enfrenta a sus propios incendios forestales. El domingo, el Servicio de Meteorología de Nueva Zelanda compartió una imagen satelital que muestra “una significativa nube de humo que sopla sobre Nueva Zelanda desde Australia”.

Además de pintar los cielos de un color espeluznante, los incendios han bombeado enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. A mediados de diciembre, Niels Andela, un científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA que trabaja en la Base de Datos Mundial de Emisiones de Incendios, dijo a The Guardian que los incendios habían liberado el equivalente a casi la mitad de las emisiones anuales de CO2 del país desde agosto. Los 250 millones de toneladas métricas provinieron de los incendios en Nueva Gales del Sur y Queensland, y desde entonces, los datos sugieren que se han liberado 349 millones de toneladas métricas.

Según Andela, desde el 1° de agosto los incendios en Nueva Gales del Sur han liberado 260 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, 9 millones de toneladas métricas en Victoria, 4 millones de toneladas métricas en Australia del Sur y 76 millones de toneladas métricas en Queensland. Dijo que las plantas suelen absorber las emisiones de CO2 de los incendios de pastizales y sabanas, pero podrían pasar décadas antes de que los bosques quemados vuelvan a crecer y recuperen la capacidad de absorber los gases de efecto invernadero.

Hasta la noche del martes en Australia, los incendios forestales continuaban devastando Queensland, Australia Occidental, Tasmania, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. Además, ayer se supo que apartir de esta semana se sacrificarían decenas de miles de camellos salvajes en un esfuerzo por ahorrar agua.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde