¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke

El Festival Internacional de Cine de Berlín reveló su lineup para la edición 2020

Las estatuillas que se entregan en el festival. Fotografía: Pablo Ocqueteau
Words Carlos Turmero

El Festival de Cine de Berlín cumple 70 años en el 2020: desde sus inicios, ha sido un lugar único de exploración artística y entretenimiento. Es uno de los mayores festivales públicos de cine del mundo, que durante once días de se convierte en uno de los acontecimientos más importantes del calendario anual para realizadores y fanáticos del séptimo arte.

El festival fue creado para el público de Berlín en 1951, al comienzo de la Guerra Fría, como una especie de “escaparate del mundo libre”. Conformado por el turbulento período de posguerra y la situación única de una ciudad dividida, la Berlinale se ha convertido en un lugar de intercambio intercultural y en una plataforma para la exploración cinematográfica crítica de cuestiones sociales. Hasta el día de hoy se considera el más político de todos los grandes festivales de cine.

El día de hoy, la Berlinale reveló las películas que formarán parte de la edición número 70, la cual tendrá lugar en la capital alemana a partir del próximo 20 de febrero hasta el 1° de marzo de este año. 18 cintas en total competirán en esta edición del evento, dentro de las que destaca que seis de ellas son dirigidas por mujeres, entre ellas Sally Porter, Kelly Reichard y Eliza Hittman.

Entre las películas seleccionadas para la competencia se encuentran El prófugo, una coproducción de Argentina y México dirigida por Natalia Meta; Siberia, dirigida por Abel Ferrara en una coproducción entre Italia, Alemania y México con Willem Dafoe; y Todos os mortos, representando a Brasil y Francia, con la dirección de Caetano Gotardo y Marco Dutra.

También destacan DAU. Natasha (Alemania/Ucrania/Reino Unido/Rusia) de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel; Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos) de Eliza Hittman, y My Little Sister (Suiza), de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond.

El actor Jeremy Irons será el presidente del jurado en esta oportunidad, y el filme seleccionado para abrir la muestra de este año es My Salinger Year, del escritor y director Philippe Falardeau, quien estrenará la cinta el día 20 de febrero en el Berlinale Palast. El director artístico del festival, Carlo Chatrian, comentó que la Berlinale está encantada de abrir la 70ª edición del festival con “una historia de madurez que adopta el punto de vista del protagonista que tiene una perspectiva fresca, que no es en absoluto ingenua. Philippe Falardeau describe el pequeño mundo literario de la ciudad de Nueva York de los años 90 con humor y una nota dulce, pero nunca olvida el siglo XXI en el que vivimos ni el papel unificador que el arte desempeña en todas nuestras vidas. Estamos deseando dar la bienvenida a Margaret Qualley y Sigourney Weaver, así como a otros miembros del gran elenco y el equipo de Philippe Falardeau”.

Vale la pena destacar que este año el festival homenajeará con la Cámara de la Berlinale a la directora y artista Ulrike Ottinger, una de las más importantes cineastas alemanas desde la década de 1970. La obra cinematográfica de Ottinger comprende 25 cortometrajes, documentales y largometrajes, y fue galardonada con el Deutsche Filmpreis (Premio Federal de Cine) y recibió repetidamente el Premio Alemán de la Crítica Cinematográfica. En 2011, se le concedió el Premio Hannah Höch de la ciudad de Berlín por su destacada labor artística. Esto abarca no sólo el cine, sino también la dirección teatral, la pintura y la fotografía. Su trabajo artístico se ha mostrado en la Bienal de Venecia, la documenta y la Bienal de Berlín.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde